El perro símbolo del No a la reelección de Morales protagoniza un videojuego | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El perro “Petardo”, emblema del voto por el No a la reelección del presidente boliviano Evo Morales, se convirtió en protagonista de un videojuego que estará próximamente disponible en AppStore, informó este jueves un grupo empresarial local.

El can callejero adquirió notoriedad durante las protestas realizadas en julio pasado por habitantes del departamento minero de Potosí (sudeste) demandando mejoras sociales.

El can acompañaba a los dirigentes mineros en sus demostraciones de protesta contra el gobierno por las calles cercanas a la sede del Ejecutivo, donde hacían explotar cartuchos de dinamita, lo que da origen al nombre del animal.

La oposición a Evo Morales usó por ello a Petardo como símbolo del No en la campaña contra la postulación del mandatario a un nuevo período presidencial, controversia que se dilucidará en un referendo popular en febrero del próximo año.

En el videojuego, Petardo llega a La Paz y debe atravesar sus calles esquivando a los policías que intentan detener a punta de gases lacrimógenos a los mineros disconformes.

El can debe esquivar esos obstáculos y recoger los petardos para almacenar energía. El jugador puede otorgarle poderes (power ups) al perro para aumentar su velocidad o para hacerlo más fuerte frente a las unidades antimotines que intentan reprimirlo.

Este videojuego es la tercera creación de unos diseñadores bolivianos dueños de una empresa cuyo sugestivo nombre ya adelanta el tipo de sus contenidos: Mono con Cuchillo Games (MCC Games).

Su primer videojuego estuvo inspirado en las “cebras” de La Paz, unos amables personajes ataviados con trajes albiblancos responsables de la educación vial en la sede de gobierno.

Un tercer juego tiene caracteres más polémicos. Se llama “Evo de nuevo” y alude al próximo referendo sobre la reelección del mandatario boliviano.

El jugador debe inclinar el dispositivo electrónico a la izquierda o a la derecha para que la imagen de Evo pise las urnas nominadas con “Sí” y “No”. Si el protagonista pisa más urnas con el “Sí”, gana la nueva postulación.

El referendo se realizará el 21 de febrero. Si vence el Sí, Morales estará autorizado a postularse para un cuarto mandato en las elecciones generales de diciembre de 2019. Si triunfa el No, deberá entregar el mando a su sucesor constitucional en enero de 2020, luego de catorce años en el poder, pues asumió por primera vez en 2006.

Síguenos por @800noticias