El pasaje mínimo es el tema de la discordia entre pasajeros y transportistas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Odell López Escote

Este viernes 1 de abril entró en vigencia el incremento del pasaje mínimo a 35 bolívares en todo el país.  No hay consenso al respecto: pasajeros se quejan y transportistas también.

Carlos Calderón transita a diario por la ruta Petare – La Pastora, se siente inconforme por el alza del pasaje porque considera que la tarifa no cubre ni siquiera las necesidades básicas de la Encava del año 1996 que maneja.

«Si ni siquiera puedo hacerle mantenimiento como es, ni comprar respuestas entonces quiere decir que no sirve de mucho el aumento. Además el costo de la vida es caro y aunque la gente crea que uno tiene una mina de oro no es así. Aquí se va mucha plata».

Calderón contó a 800 noticias que el año pasado estuvo varado cuatro meses por la falta de un compresor. Lo pudo comprar, pero se endeudó con amigos y hasta ahora no ha podido pagar sus deberes.

 

En la misma unidad se traslada Luzmila Agurre quien se montó en La Candelaria e iba para Chacao. «Mire señor, usted le cobra los mismos 35 bolívares a quien vaya de Petare a La Pastora a quien se monte en Chacao y se baje en Altamira. Algo debe haber de ganancia», reprocha la señora que es aupada por los demás usuarios de la unidad.

Aguirre dice que hay personas que ya no usan sistema subterráneo en Caracas por lo colapsado, razón por la que las camionetas son una opción, aunque se queja de la tarifa y del estado de los buses.

Desde La Hoyada hasta El Cementerio está la línea Unión de Conductores Prado de María. Allí todavía no estaban cobrando los 35 bolívares reglamentarios. «Estamos esperando que la gente entienda que los tiene que pagar. A mí no me gusta estar peleando con nadie, que paguen que al final eso sigue siendo una miseria», dijo Gisela Salazar, una dama que va en camioneta por toda Caracas para conseguir el pan de cada día.

Quienes estaban en cola para abordar estuvieron satisfechos. Creen que el incremento es una nueva complicación para el venezolano pobre promedio.

«Yo gano sueldo mínimo y diario agarro dos camionetas para ir a mi trabajo en La Trinidad. Son casi 3 mil bolívares mensual en pasaje ganando 11 mil bolívares y eso que solo trabajo de lunes a viernes», dijo Paula Guzmán.

Hay usuarios que si avalan el incremento y lo consideran justo, pero son una minoría. La gran cantidad de los consultados creen que la inseguridad, el estado de los autobuses, el servicio y otros factores no justifican el incremento del pasaje».

Inclusive, en San Cristóbal y en Carabobo protestaron agrupaciones de personas ante el alza. En Tachira hasta quemaron un camión de Corpoelec este jueves.

Para la Guaira el pasaje subió a 85 bolívares.

Síguenos por @800noticias