El paradigma de Pastor Maldonado en la Fórmula 1 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

@wandordumont.- La temporada 2015 de la Fórmula Uno (F1) para el venezolano Pastor Maldonado, y su equipo Lotus, puede considerarse buena, si tomamos en cuenta  la cantidad de puntos logrados durante este año, que sin duda, en comparación a la campaña pasada, fueron superiores.

Sin embargo durante este año el rendimiento “inconstante”, por razones que van desde problemas mecánicos hasta incidentes en la pista, sigue siendo la sombra que acompaña al nativo de Maracay, estado Aragua

Al comienzo, la temporada 2015, parecía ser la ideal para que Maldonado mostrara un buen rendimiento tras sus primeros años con el equipo Williams, donde fue etiquetado como un piloto agresivo e incluso peligroso. Al final se quedó en la casilla 14 de la tabla de pilotos, su mejor clasificación en cinco años en la F1, con 27 puntos, 10 carreras terminadas, sumando en seis de ellas. Pero siguen siendo los constantes retiros del criollo, en total nueve, el aspecto que debe mejorar urgentemente de cara al 2016.

pastor¿Qué pasó en la temporada?

La campaña de Maladonado hay que dividirla en dos partes, la primera etapa comienza tras lo visto en los ensayos  de pretemporada en los dos primeros meses del año, el venezolano logró quedarse con los mejores cronos en varios sesiones de entrenamiento, lo cual auguraba un gran desempeño.

En las primeras 10 carreras de 19 que conforman la campaña de Fórmula 1, el volante criollo apenas sumó 8 puntos, provenientes de dos 7mo lugares que obtuvo en Canadá y Austria. En esa etapa se retiró rápidamente seis veces, dos de ellas por accidentes con otro piloto.

Pastor-Maldonado

Pastor Maldonado retirándose del Gran Premio de Australia

En el comienzo en Australia, para Maldonado fue complicado, apenas pasó la primera curva, haciendo un trompo y chocando contra los muros. Malasia y China los problemas mecánicos fueron las causas del retiro del criollo. Mientras que Baharein fue la primera carrera terminada aunque fuera de la zona de puntos, mientras que España nuevamente averías en su carro lo descartaron de la carrera.

Con la llegada a Europa, parecía que Lotus y Maldonado iban a tomar otro camino pero en Mónaco el recalentamiento en los frenos fue la razón del quinto retiro del año. No obstante la suerte le cambió en Austria y Canadá donde sumó sus primeros puntos del año.

En Gran Bretaña, Maldonado sufrió una embestida de otro piloto que lo llevó fuera de pista y retirarse por sexta ocasión, mientras que en Hungría el venezolano terminó en el fondo de la clasificación, aunque pudo ver la bandera a cuadros nuevamente.

La segunda parte del año fue mucho mejor para el volante criollo, en las siguientes nueve fechas del año, Maldonado fue más constante en los puntos sumando en cuatros fechas, aunque con otros tres retiros más.

Tras el descanso de verano, en Bélgica e Italia las cosas siguieron igual para Maldonado problemas en el motor y un choque con su compañero de equipo fueron las causas de retiro de esas carreras. Siendo sus abandonos 7 y 8 del año.

Tras superar Europa, las cosas empezaron a funcionar mejor para Maldonado, en Singapur terminó su 5ta carrera del año, lo cual fue el inicio de una seguidilla de buenos resultados, Japón, Rusia y Estados Unidos, sirvieron para que el manejo del venezolano prevaleciera y pudiera sumar unidades en cada una de ellas.

pastor-maldonadoEn México, Pastor no sumó punto pero terminó la carrera, en Brasil finalizó décimo para anotarse su último punto del año, pues en la fecha final en Abu Dabi, un choque con Fernando Alonso en la primera curva lo dejó fuera de la carrera.

Para el venezolano el año 2016 será crucial ya que sería su último año de contrato con el equipo Lotus, que ahora fue comprado por Renault, una situación que obliga al piloto criollo a demostrar su mejor faceta si quiere seguir estando en la élite del automovilismo mundial.

Nadie detuvo las flechas plateadas

La temporada 2015 de Fórmula 1, fue un recital de casi perfección por parte de Lewis Hamilton y Nico Rosberg dentro de la escudería Mercedes, rompiendo todos los récords de la categoría.

Mercedes como equipo sumó 15 “uno-dos” de 19 posibles,  sólo en una carrera uno de sus vehículos no partió en el primer lugar, y al final estuvo presente en 17 de los 19 podios.

Al final, Lewis Hamilton logró coronarse como tricampeón mundial, alcanzado escalafones importantes en los récords de la categoría siendo el tercero en poles y victorias históricamente.

hamiltonUna lenta recuperación de Ferrari,  pudo hacerle frente a Mercedes en algunas carreras. Sebastian Vettel en tres ocasiones fue superior a las “flechas plateadas”, pero insuficiente para acercarse a los líderes. No obstante hay que resaltar que la escudería italiana pegó en 2015 un salto radical al desempeño de 2014, volviendo a ganar carreras, lo cual hace pensar que podría estar luchando el próximo año tras 8 años de sequía.

 

La revelación del año

Carlos Sainz Max Verstappen, los pilotos del equipo Toro Rosso fueron la revelación del 2015, ambos mostraron su talento y se ganaron el respeto de sus compañeros. El duelo particular Verstappen, de origen holandés, quién acabó con más puntos que el español, y al final logró el título honorífico que da la FIA como novato del año.

Síguenos por @800noticias