El nuevo rey de Tailandia será proclamado este jueves | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El príncipe Maja Vajiralongkorn será proclamado rey de Tailandia este jueves, indicaron sus servicios, abriendo una nueva era en un país donde la realeza está omnipresente, un mes y medio después de la muerte de su venerado padre.

El parlamento invitó el martes al príncipe a convertirse en rey, poniendo fin a varias semanas de incertidumbre. En efecto, Vajiralongkorn, de 64 años, había causado sorpresa horas después del fallecimiento de su padre, al pedir un “plazo” antes de subir al trono.

Según el protocolo real, el príncipe recibirá este jueves al jefe de la junta, Prayut Chan-o-Cha, y a los presidentes de la Corte Suprema y de la Asamblea. Este último le invitará oficialmente a ser el nuevo rey.

“El príncipe dará un discurso para explicar que acepta (el cargo) antes de inclinarse frente al retrato de su padre”, explicaron sus servicios en un comunicado.

Todos los templos del país harán resonar sus tambores y gongs tras la proclamación del rey Rama X.

El nuevo rey no será no obstante coronado de inmediato. La ceremonia sólo puede celebrarse tras la cremación de Bhumibol, que seguramente no tendrá lugar antes de un año.

El príncipe pasaba hasta ahora la mayor parte del tiempo en Alemania. Su personalidad, al parecer imprevisible, es objeto de debate incluso entre consejeros de palacio y generales al mando del gobierno, según analistas.

Su imagen contrasta con la de su padre. El difunto monarca, que reinó 70 años, era considerado el “padre de la nación” por los tailandeses, que lo veneraban. Su figura fue forjada durante décadas de propaganda, apoyada por una ley muy estricta contra los delitos de lesa majestad.

Síguenos por @800noticias