El momento decisivo ha llegado: ¿Quién será el próximo presidente de EEUU? | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nuevo Herald

La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizaron este lunes el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en la última página de una campaña histórica en Estados Unidos.

Mientras tanto, el voto anticipado en las elecciones apunta dos tendencias claras: los latinos acuden a las urnas con más pasión que en anteriores comicios, lo que beneficia a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero los afroamericanos muestran mayor desgano, lo que favorece al republicano Donald Trump.

Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, para la exsecretaria de Estado y el polémico millonario llegó el momento de poner todas las cartas sobre la mesa.

Al iniciar el último día de campaña, Clinton se comprometió este lunes a trabajar por la unión nacional, en caso de que llegue a la Casa Blanca.

“Tengo mucho trabajo para hacer para unificar el país. Quiero ser la presidenta para todos, para personas que votaron por mí y personas que lo hicieron contra mí”, dijo.

Pero la elección “es apenas el inicio”, dijo en Pittsburgh, retomando el tema de la unión. “Tenemos que cicatrizar este país, unir a las personas, escucharnos y respetarnos”, expresó.

Por su parte, en un acto público en Sarasota, Florida, Trump dijo que una victoria suya en la elección del martes representaría un golpe letal a lo que llamó el “establishment corrupto de Washington”.

Según los últimos datos, para el 5 de noviembre casi 40 millones de estadounidenses habían depositado su voto en las elecciones que enfrentan a Clinton y a Trump, una cifra superior al total de algo más de 32 millones de votos anticipados del 2012.

“Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas”, expresó, para añadir que quería que “el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano”.

“¿Quién hubiera creído esto?”, preguntó Trump delante de los 4,000 adeptos que se acercaron a verlo en Sarasota, en referencia a su odisea de 18 meses en busca de la Casa Blanca.

Trump recorrió el sábado unos 7,240 km a bordo de su Boeing 757, y otros 4,800 el domingo, cuando se burló de los periodistas cansados que viajaban con él.

Una las claves en estas elecciones, según los datos, será el voto latino, la mitad de cuyos posibles votantes ya han pasado por la urnas y cuyo creciente peso demográfico puede inclinar la victoria.

Entre los votantes latinos, un 14% expresó su respaldo a Trump y un 76% a Clinton, informó el lunes la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

Además, en algunos estados en los que se ofrecen resultados de las votaciones anticipadas, se registra una menor participación del voto afroamericano.

No obstante, y aunque habitualmente son los demócratas los más inclinados a efectuar su voto antes del día de las elecciones, lo importante es cómo se está comportando el voto en estados cuyo resultado es incierto, que decantará la victoria final.

Síguenos por @800noticias