El Ministerio Público pide suspender licitación del nuevo autódromo de Río - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio Público Federal de Brasil recurrió este lunes a la Justicia para frenar la licitación del nuevo autódromo de Río de Janeiro, previsto para construirse sobre el Bosque de Camboatá, ante la falta de estudios que determinen el impacto ambiental que tendrá el proyecto en la zona.

El objetivo de la cuestionada licitación, que había sido anunciada para este mismo lunes, es la contratación de una empresa para la implantación, operación y mantenimiento del autódromo en la región de Deodoro, según informó el Ministerio Público.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este mes su apoyo al proyecto para la construcción del nuevo autódromo de Río de Janeiro en el que, según el mandatario, será disputado el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno a partir de 2021, ya que la ciudad de Sao Paulo tiene derecho a organizarlo hasta 2020.

El concurso para construir la nueva pista, proyecto que asciende a 697,4 millones de reales (unos 178.8 millones de dólares), fue publicado en diciembre de 2018 por la alcaldía de Río y prevé la concesión del espacio por 35 años.

El autódromo sería construido sobre el Bosque de Camboatá, un área cedida por el Ejército y ubicada en la zona norte de Río, cerca de donde fueron construidas algunas de las instalaciones usadas en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

La Justicia ya había determinado en una sentencia de septiembre del año pasado que, hasta la presentación de un estudio del impacto ambiental, tanto el estado de Río de Janeiro como el Instituto regional de Ambiente (Inea) tenían que abstenerse de realizar cualquier interferencia en el área del bosque de Camboatá.

Sin embargo, tal y como explicó la Procuraduría en un comunicado, el municipio de Río de Janeiro no formó parte de esa acción y se aprovechó de ello para lanzar la licitación para la construcción del autódromo.

En la acción civil pública que presentó, el propio Ministerio Público apunta dos áreas cercanas al bosque en las que sería posible conciliar la construcción del autódromo y la preservación ambiental, y propone la posibilidad de crear una unidad de conservación municipal en el bosque de Camboatá como medida compensatoria.

Bolsonaro, al expresar su apoyo al proyecto, dijo que el levantamiento de la nueva pista generará unos 7.000 empleos, entre directos e indirectos.

«Es un área rica, que puede traer millones de dólares por año para el turismo y que hoy está parada por falta de una visión más progresista», aseguró Bolsonaro hace unas semanas a periodistas tras ser cuestionado sobre la construcción del autódromo en un área boscosa.

Síguenos por @800noticias