El mayor acelerador de partículas del mundo en busca de la “nueva física” - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El mayor acelerador de partículas del mundo empezó el miércoles, con una energía casi duplicada, una nueva fase de experimentos inéditos en busca de la “nueva física” que permita comprender los misterios de la materia y del universo.

A las 10:40 am locales (08:40 am GMT) el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) proporcionó sus primeras colisiones de protones a la energía récord de 13 TeV (teraelectronvoltios), tras dos años de estar sometido a trabajos de remodelación y reparaciones.

A esa hora, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra resonaron los aplausos y se descorcharon botellas de champán.

El LHC, situado en un túnel en forma de anillo de 27 kilómetros en la frontera francosuiza, está ahora listo para registrar datos de física con esa energía récord de 13 TeV, casi el doble de la energía de colisión alcanzada en el primer período de explotación, que duró tres años.

En ese primer período, el LHC se utilizó para probar la existencia del Bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios, que se supone tiene un papel fundamental en el mecanismo que origina la masa de las partículas elementales.

Este descubrimiento le supuso el premio Nobel de Física en 2013 para dos de los científicos que habían lanzado la teoría de la existencia del Bosón.

Fuente: lanacion.com.py

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias