El maratón, última prueba del atletismo olímpico, se corre bajo la lluvia | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Redacción 800 Noticias

El maratón masculino, última prueba de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, comenzó a las 9.30 horas en el Sambódromo con 155 corredores en la salida.

El pelotón de fondistas, con el favorito, el keniano Eliud Kipchoge, a la cabeza, partió bajo la lluvia, con una humedad del 94 por ciento y una temperatura de 22 grados.

Después de ganar en Rotterdam 2004, Kipchoge, de 31 años, se ha impuesto en cuatro “majors” consecutivos: Chicago 2014, Londres y Berlín el año pasado y Londres este año, con la mejor marca de la presente temporada (2h03:05).

Con sólo 18 fue campeón mundial de 5.000 metros en París 2003, batiendo a dos grandes, el marroquí Hicham El Guerrouj y el etíope Kenenisa Bekele.

Entre los candidatos al podio están también sus compatriotas Stanley Biwott, segundo en Londres este año con 2h03:51, y Wesley Korir, y los etíopes Tesfaye Abera y Lemi Berhanu, campeón y subcampeón en Dubai en enero pasado, así como Feyisa Lilesa, vencedor en Tokio este año.

El ugandés Stephen Kiprotich, defensor del título olímpico después de haber sido sólo cuarto este año en Tokio con 2h07:46, y el actual campeón del mundo, el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, cuarto en Londres en abril pasado con 2:07:46, también compiten por las medallas.

Por estar en casa, también cuenta entre los favoritos el brasileño Marilson Dos Santos, dos veces campeón en Nueva York.

El récord olímpico está en poder del fallecido keniano Samuel Wanjiru con 2h06:32.

España perdió a su líder, Javi Guerra, noveno en Tokio en febrero pasado, debido a una tromboflefibis a poco de llegar a Río, y sólo cuenta con el barcelonés Carles Castillejo y el madrileño Jesús España.

El cubano Richer Pérez, campeón de los Juegos Panamericanos, y Raúl Pacheco, subcampeón, lideran la representación latinoamericana.

 

Síguenos por @800noticias