El jefe de la junta militar tailandesa suspende al gobernador de Bangkok | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro y jefe de la junta militar que gobierna Tailandia desde 2014, el general Prayut Chan-ocha, ha suspendido de sus funciones al gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, primo segundo del rey Bhumibol Adulyadej, por su implicación en casos de corrupción, informa hoy la Gaceta Real.

La nota oficial aclara que se trata de una suspensión temporal, no de una destitución, y añade que recuperará la posición cuando limpie su nombre.

Sukhumbhand está implicado, entre otros escándalos, en el proyecto sobrevalorado de las luces navideñas que el Ayuntamiento de Bangkok colocó las pasadas navidades.

Prayut ha invocado el artículo 44 de la Constitución interina para apartar de sus funciones a Sukhumbhand, quien llevaba en el cargo desde 2009, según el diario The Nation.

Sukhumbhand, de 63 años de edad, es un veterano político del Partido Demócrata, el segundo del país, que ha sido viceministro de Asuntos Exteriores (1997-01) y presidente del Consejo de Liberales y Demócratas Asiáticos (2002-04), entre otros cargos.

Tailandia está gobernada por una junta militar desde el golpe que dirigió Prayut en mayo de 2014 para, según él, acabar con meses de manifestaciones antigubernamentales en las calles de la capital.

La junta militar consiguió que se aprobase en referéndum el pasado 7 de agosto una nueva Constitución que permitirá celebrar elecciones generales el año que viene.

El partido Puea Thai (De los tailandeses), del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en la lista de los “enemigos” de la junta actual, ha ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001.

Síguenos por @800noticias