Conceden la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- El Consejo de Ministros, a solicitud del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a los padres de Leopoldo López, político opositor venezolano que se encuentra en prisión tras un proceso repleto de irregularidades.

El padre, Leopoldo Ernesto López Gil de nacionalidad venezolana, se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo, condenado a casi 14 años de cárcel en Venezuela.

Así, el padre del político venezolano tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.

Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, también venezolana, es la madre del político Leopoldo López y su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su cónyuge.

Por todas estas razones, el Gobierno considera que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española les permitiría afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

 

Fuente: Nota de prensa

Síguenos por @800noticias