El Estado Islámico reivindica el atentado contra el Ejército jordano | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría, con una semana de retraso, del atentado suicida con coche bomba que causó la muerte de siete uniformados jordanos en la frontera entre Jordania y Siria.

La agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo yihadista, informó de que “el ataque de martirio (suicida) que golpeó la base estadounidense-jordana de Rakban fue cometido por un combatiente del Estado Islámico”.

En internet, Amaq también publicó un vídeo que muestra a lo lejos a un vehículo circulando a gran velocidad por una zona desértica y levantando una gran polvareda.

El coche es detonado junto a lo que parece la base militar y la fuerte explosión provoca una gran columna de humo, según las imágenes, grabadas a bastante distancia.

Según indicaron las Fuerzas Armadas de Jordania en su momento, el suicida tuvo como blanco una posición militar situada frente a un campo de refugiados sirios, en la zona remota y fronteriza de Rakban.

Las víctimas mortales fueron cinco guardias fronterizos -entre ellos un sargento-, un efectivo de la Defensa Civil y otro de la Seguridad General.

El ataque, perpetrado el pasado 21 de junio, fue el primero de este tipo registrado contra el Ejército jordano desde el inicio del conflicto sirio en 2011.

Hasta ahora, Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos.

No obstante, el país forma parte de la coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI, que ha amenazado en varias ocasiones a las autoridades jordanas.

En respuesta al atentado, las autoridades jordanas se comprometieron a mantener su lucha contra los terroristas y declararon la frontera con Siria “zona militar cerrada”.

Síguenos por @800noticias