El Esequibo: Los “Buenos Oficios” vs la Corte Internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

A propósito de la discusión que se ha abierto entre Venezuela y Guyana por el diferendo del Esequibo, y en vista de que las partes proponen una la iniciativa de “los buenos oficios” y la otra llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia, leamos en qué consiste cada una:

-Se habla de “buenos oficios” de las Naciones Unidas cuando el secretario general de este organismo hemisférico ofrece, y es aceptada por los Estados en conflicto, la designación de una persona que sirva como “buen oficiante” ante las partes en controversia, y procura aproximarlas por medio de la diplomacia.

“…El mecanismo del Buen Oficiante permitirá canalizar diplomáticamente el diferendo territorial existente entre Guyana y Venezuela”, reza la carta entregada a Ban Ki-moon la semana pasada por parte de la canciller Delcy Rodríguez. Esta es la opción que está promoviendo Venezuela.

– Entretanto, la Corte Internacional de Justicia, también conocida como la Corte Mundial, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Integrada por 15 magistrados elegidos conjuntamente por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de manera independiente y simultánea, la Corte dirime controversias entre los países, basándose en la participación voluntaria de los países interesados.

Si un Estado acepta participar, queda obligado a acatar la decisión de la Corte. Ésta también emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Guyana aspira a que la situación con Venezuela llegue a la Corte, pues considera que el “buen oficiante no parece ofrecer ninguna solución”.

Fuente: UN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias