El drama de ser inmigrante: Hombre afgano fallece por hambre y frío en Bulgaria | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

n inmigrante afgano de 18 años murió de hambre y frío en la localidad de Kosovo, en el noroeste de Bulgaria, cerca de la frontera con Serbia y a unos 200 kilómetros de Sofía, informó hoy el Ministerio del Interior del país balcánico.

El cuerpo del joven fue hallado por un vecino en un inmueble de la red de abastecimiento y distribución de agua, cerca del Danubio, según explicó a Efe una portavoz del ministerio.

La autopsia ha confirmado que las causas de la muerte son la hipotermia y la malnutrición, y que el fallecido llevaba en su ropa un documento de identidad emitido por las autoridades búlgaras de migración, señaló la fuente.

La portavoz indicó que es muy probable que el ciudadano afgano estaba de camino hacia la frontera con Serbia con la intención de cruzarla de forma ilegal.

En las últimas tres semanas las temperaturas en Bulgaria son de unos 10 grados durante el día y durante la noche caen hasta los 3 grados bajo cero.

Bulgaria ha intensificado la expulsión de ciudadanos sin residencia legal en el país y tan solo durante la semana pasada fueron deportados un total de 51 personas, declaró la fuente.

Según datos oficiales, un total de 962 personas en situación irregular han sido expulsadas del país desde principios de año, en la mayoría de los casos a Turquía y Grecia, desde donde habían entrado de forma ilegal.

De ellos, 315 son de Irak, 206 de Afganistán, 85 de Siria y 84 de Irán, entre otras nacionalidades, según los datos oficiales.

El ministerio informa de que sobre mediados de diciembre se hará un vuelo de Sofía a la capital afgana, Kabul, para repatriar a personas a las que se les ha negado el estatus de refugiado, y el transporte será financiado y coordinado por la agencia europea Frontex.

Desde comienzos de año, 16.806 personas pidieron asilo en Bulgaria, un estatus jurídico que se concedió a un total de 971 personas y se les denegó a otras 1.019. EFE

Síguenos por @800noticias