Ejecutivo usa bonos de Pdvsa para pagarle a fabricantes de medicinas | 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800noticias

El gobierno saldó sus deudas con al menos tres compañías farmacéuticas transnacionales, dándoles bonos que comerció con un gran descuento, indicó la agencia Reuters.

Novartis, Bayer y Sanofi adquirieron bonos en dólares de Pdvsa que revendieron por tan poco como un tercio de su valor nominal, según un análisis de Reuters, citando fuentes con conocimiento de la transacción. Esto contribuyó con unos $500 millones de las pérdidas cambiarias que las tres compañías sufrieron en 2015.

La forma de pago proporciona un atajo en torno al control de cambio que rige en el país desde hace 13 años y que es considerado como el principal responsable de la inflación galopante, la profunda recesión y la escasez crónica de productos que han afectado a la economía de Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Novartis dijo que acordó adquirir bonos de Pdvsa con un valor facial equivalente a la cantidad que se le adeudaba, que posteriormente vendió con un descuento de aproximadamente dos tercios. La venta de los bonos Pdvsa 2024 le costó una pérdida de $127 millones a la empresa y le dejó unos ingresos de apenas $73 millones.

Ni Bayer ni Sanofi dieron detalles sobre sus transacciones, pero fuentes familiarizadas con la situación dijeron que aceptaron considerables descuentos similares. Declinaron hacer comentarios sobre si había alguna otra opción para repatriar sus fondos. Un operador de renta fija que sigue el mercado venezolano dijo que observó la enorme venta de bonos Pdvsa 2024 a partir de enero, y que se estima que más de $500 millones de los bonos Pdvsa 2024 inundaron el mercado.

Esto coincidió con una fuerte caída en el precio de los bonos, que pasó de 37 centavos de dólar a 25 centavos.

Los inversionistas que hacen seguimiento del mercado en Venezuela dicen que las ofertas tienen sentido para las empresas a pesar de las pérdidas. Las compras de bonos representan una oportunidad de obtener activos en dólares, incluso los que tenían que ser vendidos con un gran descuento.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Síguenos por @800noticias