EEUU y Cuba, en nueva reunión para avanzar hacia restablecimiento de relaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Delegaciones de Estados Unidos y de Cuba sostendrán el jueves en Washington una nueva ronda de negociaciones para tratar de resolver los temas pendientes y avanzar hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y eventual reapertura de embajadas.

Desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el inicio del proceso de reaproximación, esta será la cuarta oportunidad en que delegaciones de los dos países estarán frente a frente para allanar el camino a la superación de medio siglo de ruptura.

Los dos países buscan resolver temas pendientes para anunciar el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, para luego proceder a la reapertura de las embajadas y, en el futuro, encarar el trabajoso proceso de normalizar esos lazos bilaterales.

«Aunque se han hecho progresos en nuestros esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas, todavía no llegamos a ese punto. Aún hay asuntos pendientes que necesitan ser resueltos», dijo este miércoles la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Al hablar ante la comisión de relaciones exteriores del Senado, Jacobson dijo que en esta fase la prioridad de la delegación estadounidense es alcanzar con los diplomáticos cubanos acuerdos fundamentales sobre como funcionarían las respectivas embajadas.

 

– Agenda centrada en temas concretos –

La reunión del jueves, dijo Jacobson, se concentrará en «cerrar el resto del acuerdo para (tener) una embajada que opere en forma similar en que operamos en otros países».

Esto implica acuerdos concretos sobre libertad de movimientos del personal en cada país, inviolabilidad de la llamada valija diplomática y posibilidad de que los ciudadanos locales tengan acceso libre a las embajadas.

Estos detalles están basados en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y se apoyan en el principio de la reciprocidad.

Una de esas discusiones de logística se concentraba en la negativa de bancos estadounidenses o con operaciones en Estados Unidos en asumir la administración de las cuentas bancarias de la representación cubana, que por esa causa debió reducir sus tareas consulares a un mínimo.

El martes, una alta fuente diplomática estadounidense aseguró que la Sección de Intereses de Cuba en Washington (que eventualmente se convertirá en la Embajada de Cuba) había alcanzado un acuerdo con una entidad bancaria, removiendo así un enorme obstáculo en las negociaciones.

Cuba aún no ha confirmado ese acuerdo que le garantizaría volver a disfrutar de servicios bancarios.

El otro gran obstáculo podrá ser eliminado a partir del 29 de mayo, cuando se vence el plazo para que el Congreso bloquee la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la polémica lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.

 

– Diferencias «significativas» –

Pero más allá de las discusiones sobre cuestiones logísticas específicas, Jacobson admitió que las dos delegaciones aún mantienen profundas diferencias de visión en diversos aspectos.

«Aún se mantienen diferencias significativas entre nuestros dos gobiernos», dijo Jacobson.

De acuerdo con la alta funcionaria, en los encuentros sostenidos para alcanzar el restablecimiento de relaciones diplomáticas «seguimos mencionando nuestras preocupaciones sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión».

Desde el anuncio de diciembre pasado, cubanos y estadounidenses ya mantuvieron tres rondas de alto nivel, alternadamente en La Habana y Washington.

Además, el propio Obama protagonizó un histórico encuentro con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en abril.

Comisiones técnicas de los dos países también mantuvieron reuniones sectoriales sobre temas como política migratoria, contactos postales y aeronáutica civil, además de un primer encuentro en Washington sobre derechos humanos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias