EEUU subastó la casa de Alejandro Andrade por $11 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Por solo $ 11 millones, un pequeño pedazo de la historia corrupta de Venezuela se vendió al mejor postor el mes pasado, por cortesía del gobierno de los Estados Unidos.

El 30 de mayo, una mansión de Palm Beach perdida por un lavador de dinero convicto y el ex tesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade, fue subastada silenciosamente por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La casa fue comprada por Matthew Womble, cofundador de la firma de gestión de inversiones EverWatch Capital con sede en Connecticut. Un portavoz de CBP confirmó los detalles de la venta en un correo electrónico a New Times.

La finca de 4,600 pies cuadrados es una escapada a la playa de cinco dormitorios, cuatro baños y medio, completa con un spa y piscina. Andrade compró la propiedad, ubicada en 1290 N. Ocean Blvd., por $ 8 millones en 2013 y aparentemente dejó que el lugar quedara en mal estado. En 2016, los vecinos se quejaron de que las renovaciones de la vivienda eran perjudiciales y se habían prolongado demasiado tiempo.

La casa, la última de las riquezas ilegítimas de Andrade que se subastará, es mucho más lujosa que las excavaciones actuales del ex tesorero en una prisión federal. En noviembre, Andraderecibió una sentencia máxima de diez años en un tribunal federal de West Palm Beachdespués de declararse culpable de aceptar sobornos asombrosos por $ 1 mil millones como parte de un esquema de moneda extranjera ilícita.

Andrade aceptó en un acuerdo con la ciudadanía renunciar a su mansión en Palm Beach junto con otras propiedades en Wellington y Delray Beach valoradas en más de $ 5 millones. También entregó el contenido de nueve cuentas bancarias y otros artículos caros. Poco después de la sentencia de Andrade, el Departamento del Tesoro recaudó más de $ 2 millones de la subasta de 17 caballos de exhibición que importó de Europa para su hijo, un ecuestre olímpico. Quedan por subastar la flota de autos de gama alta de Andrade, incluidos un Bentley y un Porsche, y más relojes Rolex y Hublot de los que caben en cinco muñecas.

El ascenso de Andrade al poder y la infamia están inextricablemente ligados al ascenso político del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Andrade, un militar de educación modesta, participó en parte en el fallido intento de golpe de Estado de Chávez contra el gobierno venezolano en 1992 y luego se convirtió en el guardaespaldas de Chávez durante su campaña presidencial en 1999. Andrade floreció bajo los auspicios del chavismo y el gobierno socialista de Venezuela. Ganó un puesto en la Asamblea Nacional del país y fue nombrado tesorero nacional por Chávez en 2007, permaneciendo allí hasta 2011. Entre 2008 y 2010, Andrade también fue presidente del banco estatal del país, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Al parecer, Andrade usó las posiciones de su gobierno para vender dólares a bajo precio a un grupo de élite de enchufados, empresarios conectados y funcionarios públicos que tomaron la moneda extranjera y la vendieron hasta diez veces más en el mercado negro venezolano. Por mantener su mitad en este trato de Fausto, Andrade recibió su propio recorte de las ganancias además de sobornos extravagantes. Según los registros de la corte, Andrade continuó con este plan incluso después de la muerte de Chávez en 2013, cuando la economía de Venezuela comenzó a desmoronarse y la escasez de alimentos básicos en el país se volvió crónica.

Entre este grupo de enchufados estaba el empresario de Caracas Raúl Gorrín, quien fue procesado en los Estados Unidos en noviembre pasado por cargos de soborno y lavado de dinero. Los fiscales dicen que Gorrín engrasó las ruedas por sobornos de más de $ 150 millones a funcionarios de la tesorería en Venezuela, incluido Andrade. A cambio, Gorrín, propietario de la red de televisión Globovision de Venezuela, regaló a Andrade múltiples jets y un yate. Andrade finalmente se volcó con Gorrín y ofreció a los investigadores detalles sobre el esquema a cambio de una oración más corta.

En la acusación contra Gorrín, los fiscales exigieron la confiscación de más de dos docenas de propiedades a las que ha estado vinculado en Florida y Nueva York. En los últimos años, Venezuela ha sido la mayor fuente de dinero extranjero que se vierte en los bienes raíces de Miami, superando a países como China y Rusia.

Esquemas similares a los de Gorrín y Andrade continúan en Venezuela. Pero las víctimas reales, el pueblo venezolano, no deberían esperar ver un centavo de las ganancias de la subasta por el momento: el Tesoro de los Estados Unidos dice que retendrá todos los fondos incautados de los funcionarios venezolanos y sus enchufados . El mes pasado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un proyecto de ley que evaluaría si EEUU. Debería colocar los activos incautados en un fondo administrado, donde permanecería hasta que pudiera ser devuelto a un futuro gobierno demócrata en Venezuela. El pleno del Senado aún no ha votado sobre la medida.

Andrade comenzó su condena de prisión en febrero. Según informes, lo mantienen recluido en una prisión de seguridad media o baja en Loretto, Pensilvania, a unas 80 millas de las afueras de Pittsburgh.

Información Miami New Times

Síguenos por @800noticias