EEUU señala a hackers rusos por colocar noticias falsas en agencia de Catar | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia hackeó la web de la agencia de noticias estatal de Catar y “plantó” una noticia falsa en su servicio de noticias que ha contribuido a la espiral de la crisis de los países del Golfo Pérsico, según investigadores estadounidenses citados por CNN.

La cadena estadounidense cita hoy a funcionarios informados sobre la investigación en la que participan miembros del FBI que recientemente se desplazaron a Doha para ayudar a las autoridades cataríes.

La información obtenida por las agencias de seguridad norteamericanas revela que los hackers rusos están detrás de la intrusión cibernética, que desde el principio fue denunciada como tal por las autoridades de Catar, ahora inmersa en una grave crisis diplomática con sus vecinos y hasta ahora aliados.

Catar, que aloja una de las principales bases militares estadounidenses en la región, afirmó hace dos semanas que las informaciones despectivas respecto a sus vecinos y aliados habían sido colocadas en un ataque cibernético y fueron rotundamente desmentidas.

La supuesta implicación de ciberdelincuentes rusos aumenta la preocupación de las agencias de inteligencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad estadounidenses, que consideran que Rusia continúa con los aliados de Washington la senda de desinformación cibernética supuestamente empleada en las elecciones norteamericanas de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que el objetivo ruso es causar tensiones entre Washington y sus aliados.

En los últimos meses, supuestos ciberactivistas rusos difundieron noticias falsas para influir en las elecciones de Francia, Alemania y otros países.

Por el momento no está claro, añade CNN, que Estados Unidos lograse trazar a los hackers que manipularon presuntamente el servicio de noticias de la agencia pública catarí.

Sin embargo, un funcionario recordó que “nada ocurre en Rusia sin la bendición gubernamental”.

El FBI y la CIA declinaron ofrecer su versión mientras la embajada catarí en Washington indicó que el resultado de la investigación será comunicado pronto. EFE

Síguenos por @800noticias