EEUU espera colaboración de aliados en Afganistán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |Estados Unidos confía en que sus aliados de la OTAN renovarán o adaptarán sus contribuciones para la alianza encabezada por Washington en Afganistán, como lo anunció el presidente Barack Obama este jueves, dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter.

“Anticipamos que el compromiso de Estados Unidos deberá impulsar, a su vez, el compromiso de otros integrantes de la coalición con los que las tropas estadounidenses han estado operando”, dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa.

Carter añadió que ya inició “consultas con aliados fundamentales para garantizar la continuidad de su apoyo para esta misión”.

Poco antes, el presidente Obama anunció que Estados Unidos mantendrá tropas en Afganistán hasta después de 2016, siendo que los planes originales indicaban que su retirada ya debería haberse completado.

Estados Unidos y la OTAN invadieron Afganistán en 2001, poco después de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington, para sacar del poder a los talibanes. En las operaciones, Estados Unidos llegó a estacionar 100.000 soldados en Afganistán.

La alianza anunció el fin de las operaciones de combate a fines de 2014, para dejar en el país unos 13.000 efectivos, incluyendo tropas estadounidenses, en misiones de entrenamiento y asesoría a fuerzas oficiales locales.

La semana pasada, Carter participó de una reunión de la OTAN en Bruselas, en la que habló detalladamente sobre los compromisos en marcha en Afganistán.

Tras el anuncio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se felicitó por la decisión de Obama, y subrayó que será “crucial” continuar apoyando a las fuerzas afganas.

La “contribución estadounidense será un factor significativo” en las “decisiones clave” que la Alianza tomará en las próximas semanas sobre el futuro de su operación en Afganistán, dijo Stoltenberg en Bruselas.

Síguenos por @800noticias