EEUU atribuye el pago de la deuda de Argentina al “cambio radical” de Macri | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de EE.UU. atribuyó este viernes el fin del litigio de décadas que mantenía Argentina con fondos de inversión tenedores de deuda en tribunales de Nueva York al “cambio radical” que ha encabezado en el país suramericano su presidente, Mauricio Macri.

“Al tomar acciones decisivas para resolver una disputa de larga data, Argentina está pasando página de un difícil periodo de su historia”, resaltó en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew.

El país suramericano abonó hoy 9.300 millones de dólares a los acreedores con los que desde hace una década mantenía un complicado litigio en los tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001, un pago con el que Argentina espera normalizar su relación con los mercados financieros.

“El regreso de Argentina a los mercados internacionales y la reinserción en la economía mundial representan un hito importante no solo para Argentina, sino para todo el sistema financiero global”, remarcó Lew.

El pago de hoy fue acordado por Argentina con los querellantes, liderados por el fondo de inversión NML, tras una dura batalla judicial iniciada en 2005 que se zanjó con una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los litigantes.

Después de que el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se negara a cumplir con la sentencia, Macri, que asumió el cargo en diciembre pasado, se abocó a una rápida negociación para pagar a los querellantes y también a otros acreedores con reclamos, pero no incluidos en el juicio en Nueva York.

En su comunicado, Lew resaltó que el fin del litigio y el pago a los acreedores “es testimonio del cambio radical político bajo el presidente Macri”, así como “el producto de una nueva dirección en Argentina”, en línea con lo que ya dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en marzo durante su visita a Buenos Aires.

Durante esa visita, Obama quiso dejar atrás una época de tensiones con la predecesora de Macri, Cristina Fernández, para recuperar a Argentina, la tercera economía de la región, como un aliado regional.

Síguenos por @800noticias