EEUU advierte que cultivos ilícitos de coca en Colombia subieron 42 % en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Los cultivos ilícitos de coca en Colombia aumentaron un 42 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó en un 60 % la producción de cocaína, según recoge el informe anual sobre el narcotráfico, enviado hoy por el Departamento de Estado de EE.UU. al Congreso para su consideración.

«Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas (MT)», apunta el texto.

Según el Departamento de Estado, que analiza los más recientes datos disponibles, correspondientes a 2015, el aumento supone «el incremento más grande en un año en el cultivo de coca en Colombia jamás registrado».

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, dijo hoy que la próxima semana viajará a Colombia y espera «mantener conversaciones serias con el Gobierno colombiano sobre este asunto».

«Estamos trabajando en ese problema, y es serio», aseguró en una conferencia de prensa telefónica Brownfield, quien destacó que la cooperación es más fácil gracias a que «Colombia es un amigo cercano, quizá la relación más cercana» que EE.UU. tiene en el continente.

La erradicación de cultivos ilícitos es una de las mayores prioridades y exigencias del Congreso estadounidense en el caso colombiano para acompañar al país en el proceso de paz y en la dotación de fondos por parte del Gobierno de EE.UU. a la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC el pasado octubre.

«Estados Unidos estima que la cantidad de cultivo de coca aumentó un 42 por ciento en 2015 a 159.000 hectáreas de 112.000 hectáreas en 2014, un aumento de casi un 100 % desde 2013», indica el informe.

No obstante, el Departamento de Estado reconoce que el Gobierno colombiano incautó 421 toneladas de cocaína en 2016, y 124 toneladas en 2015, y eliminó toneladas de cocaína potencial a través de la erradicación manual de 17.642 hectáreas de coca durante 2016.

«Colombia suspendió la erradicación aérea (con glifosato) en octubre de 2015, convirtiendo 2016 en el primer año completo sin erradicación aérea», detalla.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), aproximadamente el 90 % de las muestras de cocaína incautadas en Estados Unidos en 2015 y sometidas a análisis de laboratorio eran de origen colombiano.

Además de poner fin a la fumigación aérea, los cultivadores de coca ilegales también comenzaron a cultivar campos más pequeños y más ocultos para evitar ser detectados por las fuerzas del orden.

«Colombia ha reformulado su estrategia de lucha contra el narcotráfico para dar prioridad a las actividades policiales sólidas contra las organizaciones criminales de narcotráfico, incluyendo la interdicción mejorada, en detrimento de la erradicación de cultivos», alerta el informe. EFE

Síguenos por @800noticias