EE.UU. impone por primera vez sanciones a Kim Jong-un por abusos de Derechos Humanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Estados Unidos impuso hoy por primera vez sanciones al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y castigó a otros diez funcionarios norcoreanos por los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen, con la esperanza de presionar a ese Gobierno y entorpecer su acceso al sistema financiero mundial.

La medida suma a Kim Jong-un a la selecta lista de líderes que han sido sancionados por EE.UU. en el pasado debido a los abusos de derechos humanos que han cometido, como el sirio Bachar Al Asad, el libio Muamar Al Gadafi, el iraquí Sadam Hussein y el zimbabuense Robert Mugabe.

“Bajo Kim Jong-un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad y sufrimiento intolerables a millones de personas de su propio pueblo, incluidos asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y tortura”, afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro en funciones para Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.

Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan a Kim Jong-un, otros diez funcionarios norcoreanos y cinco entidades del país, y resultan en la congelación de las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de EE.UU. de implicarse en transacciones financieras con ellos.

Estados Unidos confía en que esas sanciones tengan “un efecto dominó en todo el mundo”, ya que los bancos y las entidades financieras internacionales usan la lista de individuos y entidades sancionadas por el Tesoro “para medir el riesgo” de negociar con alguien, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense.

“La inclusión en esta lista hace arriesgado que cualquier entidad de todo el mundo albergue las propiedades de ese individuo en cualquier lugar del mundo”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

Además, las sanciones tienen el efecto de “acabar con el anonimato” bajo el que operaban muchos de los funcionarios identificados hoy como violadores de derechos humanos, según indicó otro alto funcionario estadounidense en la conferencia de prensa.

Junto al anuncio del Tesoro, el Departamento de Estado envió hoy un informe al Congreso en el que identifica a 23 individuos y entidades norcoreanas -incluido Kim Jong-un- a los que considera responsables de los abusos de derechos humanos en el país, y que están sujetos a sanciones de EE.UU. desde hoy o desde hace ya tiempo.

Entre esos individuos sancionados está el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC), Ri Su-yong; el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, O Kuk-ryol; y el vicemariscal y director del buró político del Ejército Popular, Hwang Pyong So, considerado la mano derecha de Kim Jong-un.

 

Síguenos por @800noticias