EDUCACIÓN| Vea todas las ventajas de criar hijos bilingües - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Laopinión.com

Los beneficios de criar hijos bilingües son múltiples. Les estimula el crecimiento del cerebro y la conexión de las neuronas, que según dice la ciencia alcanza su mayor peak durante los tres primeros años de vida; estimula el desarrollo lingüístico e intelectual; aporta la destreza de hablar un segundo idioma y permite comunicarse con familiares que no dominan el inglés.

Fuera de esto, se ha demostrado que los menores bilingües desarrollan la capacidad de aprender más fácilmente un tercer y hasta cuarto idioma, y cuentan con un plus cuando llega el momento de cursar sus estudios superiores o buscar un empleo en su edad adulta.

Cómo lograrlo?

Para Susie Jaramillo, mamá de dos y creadora de “Canticos” (una colección de libros, app y videos animados para niños en edad preescolar, inspirada en las canciones y cuentos tradicionales de la cultura latina), el secreto está en seguir estos cinco consejos que ayudan en la crianza de un niño bilingüe e inteligente, que se siente orgulloso e identificado con su cultura, así como preparado para ingresar a la escuela para iniciar su formación académica.

1- Cántales en español. Las canciones son perfectas para la memoria, y les dan a los niños algo que pueden repetir y compartir con otros integrantes de la familia (abuelos, tías, etc.).

“Las canciones son excelentes para construir lazos familiares y comunitarios. También ayudan a que el menor desarrolle confianza en sí mismo”, asegura Jaramillo, originaria de Venezuela.

2- Léeles cuentos divertidos en español. Las rimas infantiles son ideales para hacer que nuestros hijos aprendan y practiquen el idioma. “Tenemos muchísimos cuentos de este tipo en nuestra cultura, como ‘Los Pollitos’, por ejemplo”, resalta la residente de Brooklyn, Nueva York. “Yo recomiendo los cuentos cuya lectura va acompañada con gestos de manos; así como los de rimas con humor”.

Este tipo de cuentos los entretiene al mismo tiempo que los ayuda a acercarse al español, desarrollar su imaginación y habilidades creativas y a mantenerse interesados en el idioma.

3- Déjalos jugar. El jugar es definitivamente lo mejor para el aprendizaje y, en la actualidad, la tecnología ha creado nuevas formas para estimular el intelecto de esa manera.

“En ‘Canticos’, por ejemplo, hemos creado libros, aplicaciones y vídeos que tienen muchísima interacción para estimular el juego de la creación de narrativa de ellos mismos”, explica Jaramillo. “Algo bueno porque entre más los menores persigan su curiosidad, más aprenden a aprender, y esa es la enseñanza más grande que podemos compartir con nuestros hijos”.

Síguenos por @800noticias