Eduardo Fernández: Con todo y lo grave los problemas de Venezuela tienen solución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales/NP

El abogado y excandidato presidencial (1988), Eduardo Fernández, presentó en Maracaibo el documento “Frente al 2016”, una agenda a la denomina de unidad nacional en la que se propone sustituir “la política de la confrontación y de la polarización extrema por una política de entendimiento y cooperación entre los todos sectores del país”, como vía para salir la crisis política, social y económica en que se encuentra la nación.

“Nos encontramos en un tiempo muy complicado y muy delicado. Nuestro país atraviesa una marcada crisis política que se evidencia en la debilidad de las instituciones y en la ausencia de propósitos nacionales compartidos. Además, padece una crisis económica caracterizada por la inflación, la recesión, el desabastecimiento y el alto costo de la vida. Asimismo, una crisis social que se refleja en un empobrecimiento que cada día toma más auge dentro de la población”.

Así lo esbozó este miércoles Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), al presentar en el Zulia, el documento denominado “Frente al 2016”, el cual constituye en sí una invitación a todos los sectores de la vida nacional para trabajar en la solución de esos problemas “en un ambiente de consenso, de diálogo y de armonía, con la convicción de que Venezuela puede resolver sus dificultades en paz”.

Desde el Auditorio Hugo Montenegro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, “El Tigre” Fernández, quien agregó a la abultada lista de crisis otros problemas como la inseguridad, la violencia generalizada y la corrupción, aseveró que, afortunadamente, “con todo lo grave que son, los problemas de Venezuela tienen solución”.

¿Cómo lograrlo?

Para salir del atolladero en que nos encontramos, mencionó, proponemos esta agenda de unidad nacional que comprende cuatro objetivos fundamentales: Fortalecer las instituciones democráticas conforme con los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; reactivar la producción nacional y el empleo para superar el drama de la pobreza; desarrollar un amplio programa social que pasa por combatir la inseguridad y derrotar la corrupción, y promover una política de reconciliación nacional.

Este programa de políticas públicas que además contempla la necesidad de poner en plena vigencia en nuestro país el Estado de Derecho, consolidar la independencia y la autonomía de las diferentes ramas del poder público. “Lograr el fortalecimiento de los estados y municipios mediante la descentralización efectiva de los recursos y competencias, desmontar la hipertrofia centralista del poder presidencial, alcanzar el fortalecimiento de una Fuerza Armada profesional, apolítica y no deliberante”.

Fernández agregó que  se le debe dar el empoderamiento de las comunidades y de los ciudadanos a través de mecanismos efectivos y eficientes de participación. En ese sentido, Fernández reiteró que “la superación de la pobreza  debe ser la prioridad nacional por tres razones: porque es intolerable desde el punto de vista moral, porque es un obstáculo para el desarrollo económico y porque hace imposible la convivencia democrática”.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias