Ecuador pide cambiar lugar de la misa papal por falta de seguridad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Guayaquil, Ecuador | AFP | Autoridades de Ecuador plantearon el miércoles que se cambie la locación donde el papa Francisco ofrecerá una misa en Guayaquil (oeste), durante su visita al país del 5 al 8 de julio, debido a que el lugar designado carece de seguridades.

El sumo pontífice prevé celebrar el 6 de julio un oficio religioso en el Santuario del Señor de la Divina Misericordia, 24 km al oeste del puerto guayaquileño, ante 1,5 millones de personas, según estimaciones oficiales.

El área fue escogida por el significado que tiene con el jubileo del año de la Misericordia convocado por el papa, dijo el cura César Piechestein, portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Guayaquil para la visita papal.

“Ya está establecido el itinerario, que sea en los terrenos aledaños al santuario de la Divina Misericordia”, agregó el sacerdote en declaraciones divulgadas por el canal Teleamazonas.

Pero el Consejo de Seguridad de la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil) recomendó celebrar la misa en el parque Samanes, en plena ciudad y con un área de 851 hectáreas, incluido un bosque protector.

“Sugerimos el parque Samanes porque el volumen de asistentes, las vías de acceso y de evacuación, las características del terreno, los servicios básicos -que están a la mano- y el desplazamiento interno en las áreas no provoca problemas de seguridad o de control”, dijo a la prensa el gobernador de Guayas, el oficialista Rolando Pachana.

Panchana, quien lideró una cita del organismo de Seguridad, añadió que la recomendación al gobierno y a la iglesia Católica se debe a que el “terreno adyacente al santuario no reúne las condiciones mínimas de seguridad”.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, manifestó a su vez que en la zona de la Divina Misericordia “hay muchas lomas, hay depresiones. Son 40 hectáreas aparentemente insuficientes, no hay hospitales cerca -el más cercano está a 22 km-, no hay vías de desfogue, entonces no se dan las garantías debidas”.

El martes, el presidente Rafael Correa sobrevoló la zona del santuario tras lo cual expresó a la prensa su preocupación por la “seguridad” del papa Francisco y los cientos de miles de feligreses que le acompañarán.

“Hay desniveles (en el terreno) de hasta 14 metros, las dificultades de acceso, árboles (…) Los informes técnicos tienen muchísimas observaciones al respecto”, apuntó.

El papa también ofrecerá una misa en el parque Bicentenario de Quito, que ocupa un área que la que operó el aeropuerto internacional de la capital en el norte de la ciudad. La iglesia Católica espera allí a otras 1,5 millones de personas.

Síguenos por @800noticias