“Donald Trump será destituido” dijo el profesor que predijo su triunfo electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de CNN

El profesor de historia AllanLichtman acertó al predecir la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y también pronostica que el magnate será destituido. Ahora, en entrevista con Andrés Oppenheimer, explica las razones que lo hacen pensar que el presidente electo enfrentará un juicio político, aunque se trate de un escenario muy difícil.

“A diferencia de mi pronóstico de que ganaría Trump, que se basó en un análisis científico, mi predicción de que le harán un juicio político está basado en la intuición, en la especulación, pero hay dos razones por las que no creo que sea una predicción tan aventurada”, afirmó Lichtman, quien enseña historia en la Universidad Americana en Washington.

“En primer lugar, Trump ha jugado muy a la ligera con la ley; ha manejado su organización de caridad ilegalmente, ha usado dinero de caridad para comprarse cuadros de él mismo, ha usado esa caridad para pagar deudas propias; rompió, violó el embargo comercial a Cuba, cuando eso era un crimen muy serio; enfrenta cargos civiles por el tema de la Universidad Trump; una decena de mujeres lo han acusado de haberlas abusado sexualmente, y una o más de esas mujeres podrían demandarlo; si les entrega sus negocios a sus hijos y les da acceso a información clasificada, eso generará un mar de conflictos de intereses. Así que muchas cosas pueden llevarlo a un juicio político”.

Trump ha dicho que no planea dar acceso a información clasificada a sus hijos, mientras que en el caso de la universidad que lleva su nombre, llegó a un acuerdo para cerrar el juicio.

Como segundo punto, Lichtman subrayó lo impredecible que es Trump para los republicanos, quienes estarían interesados en poner al mando al vicepresidente electo, Mike Pence.

“Recordemos que Trump es un cañón suelto, es impredecible y no controlable. Los republicanos aman el control, están preocupados por Trump y quieren a Pence porque es predecible. De manera que aunque un juicio político es muy difícil y solo ha ocurrido dos veces en nuestra historia, puede convertirse en una realidad en el gobierno de Trump”, dijo en referencia a los juicios contra los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton.

A Lichtman le preocupa que Trump haya incluido en su administración a Steve Bannon, ex jefe del portal conservador Breitbart, de quien dijo ha promovido movimientos racistas, antisemitas y misóginos. También, la admiración del magnate por Vladimir Putin y su tendencia al autoritarismo.

Pero lo que el profesor piensa que puede ser el peor legado de Trump tiene que ver con su postura sobre el cambio climático.

“Lo más grande es su ceguera ante el tema del cambio climático, el cambio climático es una amenaza a nuestra humanidad. Eso es lo que piensa la enorme mayoría de los científicos y Trump lo ha negado”, dijo.

“Eso realmente pone en peligro a millones de personas. Ese puede ser el peor legado de su presidencia”.

Síguenos por @800noticias