Documental sobre desaparición de los 43 estudiantes mexicanos se estrenará la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

“Ayotzinapa en mí”, documental dirigido por el cineasta puertorriqueño Tito Román que narra desde su perspectiva la desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero, estrenará en los cines en Puerto Rico el próximo 12 de enero.

Según explicó Román, el proyecto cinematográfico arrancará a exhibirse en los cines de CaribbeanCinemas de Plaza Las Américas, el centro comercial más importante y más grande del Caribe ubicado en San Juan.

“Esto es un proyecto latinoamericano, cuyo título plantea la expresión de un pueblo a través de una persona que no es de México pero que cuenta con una mirada diferente”, explicó hace varios meses a Efe Román.

Román decidió realizar este trabajo, mientras filmaba otro en la región norteamericana sobre el boxeador puertorriqueño Jeyvier Cintrón.

El cineasta recuerda que cuando llegó a Ciudad México se encontró con manifestaciones de estudiantes denunciando la desaparición de esos 43 jóvenes, de los que se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala (Guerrero).

En octubre de ese año, el entonces fiscal general, Jesús Murillo, acusó tanto al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014, de inducir la represión de los estudiantes, en un hecho que dejó seis muertos, 25 heridos y los 43 desaparecidos.

Según Román, el documental de 80 minutos de duración ayudará a entender qué fue lo que verdaderamente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y qué está sucediendo en México, que se ha convertido “en un Estado violador de los derechos humanos”, dijo.

Síguenos por @800noticias