Disturbios marcan la celebración de la “reunificación” de Jerusalén | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Jerusalén, Undefined | AFP . Enfrentamientos entre palestinos y nacionalistas y policía israelíes marcaron el domingo la celebración del 48 aniversario de la “reunificación” de Jerusalén, la ocupación del sector este de la ciudad por parte de Israel.

Conocido como el Día de Jerusalén, el aniversario conmemora la conquista de la ciudad en la guerra de los Seis Días en 1967 y la posterior anexión del este de la ciudad, de mayoría árabe.

Miles de personas participaron en la “marcha de las banderas”, desfilaron por la ciudad vieja hasta el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, tras pasar por el barrio musulmán.

Según un comunicado oficial, en uno de los incidentes “varias decenas de musulmanes se enfrentaron con un grupo de judíos”.

La policía dijo que dos oficiales habían resultado heridos por piedras lanzadas por palestinos, y que al menos cuatro de estos habían sido detenidos cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja.

Un cámara de la cadena francesa TF1, Jamil Kadamani, fue golpeado por manifestantes judíos, indicó a la AFP el productor Michael Illouz, añadiendo que Kadamani había sido llevado al hospital.

Testigos aseguraron que varios periodistas habían sido empujados por la policía y evocaron al menos dos palestinos heridos.

“Vienen aquí con el apoyo de un gobierno extremista que les paga los autobuses”, aseguró a la AFP una mujer palestina, Muna Barbar.

Los palestinos aspiran a convertir el sector este de Jerusalén en la capital de su futuro Estado y se oponen a que Israel extienda su control sobre esta parte de la ciudad.

Pero los líderes israelíes han repetido en numerosas ocasiones que nunca volverá a ser dividida, refiriéndose a Jerusalén como “la eterna, la indivisible”

“Jerusalén siempre ha sido la capital del pueblo judío y de ningún otro pueblo”, reiteró el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

La oenegé “Paz ahora”, una organización israelí que se opone a la colonización de los territorios palestinos, denunció en un anuncio publicado el domingo en la portada del diario Haaretz que “en los barrios árabes de Jerusalén viven 2.500 colonos (israelíes) en el corazón de una población de 300.000 palestinos”.

Por su parte, Gush Shalom (“bloque de la paz”), una organización de izquierda que también se opone a la colonización, convocó una contramanifestación este domingo en las inmediaciones del ayuntamiento, para denunciar que la celebración “se ha convertido para los grupos extremistas (israelíes) en una ocasión de propagar el odio, el racismo y la violencia”.

Israel conquistó y luego anexionó la parte oriental de la ciudad durante la guerra con los países árabes en junio de 1967, una anexión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

A pesar de ello, Israel ha construido unos quince barrios de colonos en esa zona, donde viven más de 200.000 israelíes.

Síguenos por @800noticias