Diputados por Amazonas exigen al TSJ pronunciarse sobre su situación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Nota de prensa

Los diputados de la Unidad Democrática electos por Amazonas exigieron este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pronunciarse sobre su situación, en virtud de que hoy venció la medida de amparo cautelar por el cual se ordenó la “suspensión temporal” de los “efectos” de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

“El TSJ tiene lapsos para responder. Hoy termina el lapso para la medida de suspensión temporal que se le ha hecho al estado amazonas y sus diputados”, dijo Julio Ygarza al hablar en su nombre y en el de Nirma Guarulla y Romel Guzamana, los tres diputados electos por Amazonas por la Unidad Democrática. Hay un cuarto diputado electo por el partido de gobierno, el PSUV, en igual situaci{on.

Ygarza anunció que aunque siguen confiando en las leyes venezolanas,  se dirigirán tanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) como a los parlamentos del mundo  “para denunciar lo que nosotros consideramos ha sido una violación de los derechos políticos y soberanos del pueblo de Amazonas”.

“Aunque aún no hemos sido formalmente notificados, nosotros hemos presentado nuestra oposición a esa sentencia inconstitucional de la Sala Electoral y a la fecha de hoy, a 48 días, no hemos tenido respuesta. Como ciudadanos venezolanos merecemos conocer acerca de nuestra situación”, dijo

“Se cumplen 48 días sin que el estado Amazonas tenga representantes ante el parlamento nacional. Nosotros hoy estamos solicitando y exigiendo a la Sala Electoral del TSJ que se pronuncie”, insistió.

Igualmente solicitó a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que se pronuncien sobre esta situación. “Amazonas no tiene derechos políticos. Amazonas está sin voz en la AN”, insistió.

Ygarza calificó como un “trauma político” lo que está viviendo Amazonas y el país entero. “Nosotros, como diputados electos por el pueblo soberano el 6D, le exigimos al Poder Electoral y al Poder Judicial que se restituya el estado de derecho en el estado Amazonas, permitiéndole que tenga representación ante la AN”, prosiguió

El diputado insistió en que lo que corresponde en su caso y en el de los otros dos parlamentarios impugnados, es que se proceda a su incorporación. “Nosotros no podemos someternos a un nuevo proceso electoral. Ya no hay confianza por lo sucedido”, concluyó.

Al responder a una pregunta, Ygarza dijo desconocer si existe algún conflicto entre el TSJ y el CNE por este caso. “Me imagino que el CNE no tiene ningún documento que invalide o anule a los diputados de Amazonas.  Todas las mesas donde fuimos elegidos, fueron auditadas. A nosotros nos dieron las credenciales como diputados dos días después de las elecciones, es decir, después de que el CBE hiciera toda la verificación pertinente de todos los mecanismos electorales de ese día. El CNE no puede decir que tiene argumentos o causas para anular lo que fue la voluntad popular”, indicó.

“El único conflicto que hay se debe al control político que tiene el gobierno sobre los otros poderes (…) La falta de independencia de los poderes es una de las situaciones más críticas en la que puede estar un país”, concluyó.

Síguenos por @800noticias