Diputados de la MUD pedirán en Chile y Uruguay apoyo para que OEA tercie en crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

Diputados opositores se reunirán la próxima semana con autoridades de gobierno y legisladores de Chile y Uruguay para buscar su apoyo a una mediación de la OEA en la crisis institucional que sacude al país caribeño, informó este viernes la Asamblea Nacional.

La comisión de parlamentarios venezolanos, encabezada por el legislador Luis Florido y que la semana pasada fue recibida por el canciller brasileño, Mauro Vieira, estará en Santiago el lunes y martes, luego de lo cual se trasladará a Montevideo, señaló un boletín del Legislativo.

Los delegados sostendrán encuentros con los cancilleres y parlamentarios de ambos países, para solicitar su respaldo al pedido que hiciera el jueves la Asamblea a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tercie en la crisis de choque de poderes que se registra desde hace dos meses cuando la oposición asumió el control del Legislativo.

Esto, mediante la activación de la Carta Democrática Interamericana. «Pedimos a los países del mundo el respaldo a esta solicitud del Parlamento venezolano, es el primer paso para que logremos la salida constitucional del gobierno de Nicolás Maduro, antidemocrático por demás», dijo Florido, citado en el reporte.

El asambleísta añadió que, además de informar sobre la aguda escasez de alimentos y medicinas, la comisión denunciará en Chile y Uruguay el «golpe judicial» que dio el gobierno de Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para «arrebatarle» al Parlamento sus competencias.

El pasado martes, el TSJ -al que la oposición acusa de servir a los intereses del gobierno- emitió un fallo que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

Síguenos por @800noticias