INSÓLITO | Impresión de un billete de 100 bolívares cuesta el doble de su valor | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

José Guerra, diputado y presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que imprimir un billete de 100 bolívares le cuesta al Estado prácticamente el doble de su valor.

De acuerdo con lo reseñado por Panorama, el parlamentario afirmó que el costo de impresión se ubica entre los 150 y 200 bolívares por billete.

Guerra señaló la necesidad de actualizar los billetes para acoplarnos a la “realidad inflacionaria”.

A su juicio, imprimir un billete de 5.000 bolívares costaría lo mismo porque solo se agrega un cero más a la plancha.

Destacó que el billete de mayor denominación ha perdido todo su valor: “100 bolívares impresos en el año 2008 y puestos en circulación en enero de ese mismo año, equivalen actualmente a un bolívar”.

Señaló que los billetes a emitirse deben ser de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, y 20.000 bolívares, en el primer trimestre de 2017, pero consideró que si la medida se toma antes puede tener mayor durabilidad.

Guerra explicó que con la circulación de estos nuevos billetes “no se va a resolver la inflación”, porque en su criterio no son lo que generan dicho fenómeno sino lo que hacen es reflejar el status del mismo.

Indicó que la circulación de este nuevo dinero busca eliminar la gran cantidad de efectivo que pueda cargar una persona, y facilitar las transacciones en cajeros automáticos.

Advirtió que la vigencia de los billetes dependerá de la dinámica con la que se lleve la economía y la intensidad de la inflación.

Síguenos por @800noticias