Diputado Dávila denunció ante el Parlasur las acciones gubernamentales para socavar a la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de NP

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Williams Dávila, denunció su preocupación por la crisis política e institucional en Venezuela.

Alertó ante la instancia que la crisis política e institucional tiene lugar desde el momento en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió con mayoría calificada el control del Poder Legislativo.

El parlamentario por Acción Democrática rechazó el socavamiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional por parte del Gobierno y el uso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular la actividad legislativa.

«Tal es el caso de la última sentencia del Tribunal Supremo, la cual forma parte de un paquete de más de cinco sentencias dictadas para socavar la soberanía popular».

Explicó al Parlamento del Mercosur, que con esta última sentencia del TSJ, el Organismo suspende de forma temporal varios artículos del Reglamento Interior y de Debates de la AN, entre los cuales, destaca el no poder decidir en caso de inmunidad de ningún diputado.

«Esta sola disposición pone en evidencia la aviesa y premeditada intención del Ejecutivo de eliminar la AN para que no ejerza sus funciones constitucionales de control, legislativas y orientación política», aseveró.

Reiteró su compromiso con el diálogo fructífero, «nuestra responsabilidad en la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad, la paz y el estado democrático social, de derecho y de justicia (…) valoramos y exigimos respeto a los principios y objetivos del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur».

Finalmente, Williams Dávila hizo un llamado a todos los parlamentarios de la región a contribuir al entendimiento entre todos los actores de la vida política de los países.

Síguenos por @800noticias