Diputada argentina de Parlasur Milagro Sala inicia huelga de hambre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

La diputada argentina del Parlamento del Mercosur Milagro Sala, arrestada preventivamente por presunta corrupción desde enero de 2016, se encuentra en huelga de hambre tras su traslado a una cárcel en Salta (noroeste) el pasado martes, informaron hoy a Efe desde el comité que defiende su liberación.

La activista de Túpac Amaru comenzó su «huelga seca» (en la que no ingiere alimentos ni agua) después de la revocación por parte del juez Pablo Pullen Llermanos de la prisión domiciliaria el pasado martes y exige el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las entidades ordenaron que la militante cumpliera con su detención en su residencia habitual en el barrio de Cuyaya (de Jujuy).

Sin embargo, tras la última audiencia del pasado martes, Sala fue trasladada a una prisión en la capital de la provincia norteña, donde cumple con la prisión preventiva desde el pasado 7 de agosto.

Este jueves, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, presentó un proyecto de resolución en el que expresó su «profunda preocupación» por la salud e integridad física de Sala, quien ha reconocido haberse autolesionado en los últimos días.

De la misma manera, el escrito de la diputada coincide con el reclamo que ha llevado a la dirigente a llevar a cabo la huelga de hambre.

En 2016, tras ser arrestada, Sala permaneció detenida en el penal Alto Comedero, en Jujuy, hasta que en agosto de 2017 fue enviada a un domicilio después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara al Estado argentino «medidas alternativas» a su detención, como arresto domiciliario.

Allí permaneció 44 días y volvieron a llevarla a la cárcel, pero en diciembre pasado el juez Pullen resolvió proceder de nuevo el traslado al domicilio en el que ha estado hasta este jueves.

Sala está acusada, junto a otros treinta integrantes de la Organización Barrial Túpac Amaru, que ella lidera, de pertenecer a una asociación ilícita que malversaba fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, además de extorsión.

Al inicio del juicio, Sala, que está afectada por varias causas y está convencida de que sufre una persecución «política, de género y de raza», empezó a lanzar gritos contra Morales y los jueces, y ante la negativa a guardar silencio fue expulsada del recinto.

Síguenos por @800noticias