Diferencias marcan cita de la delegación de Venezuela ante la OIT - 800Noticias
800Noticias
Economía

Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana de Venezuela, aseguró que en el país existe pleno respeto a la estabilidad laboral y libertad sindical, en contradicción de lo denunciado por Fedecámaras y otros dirigentes sindicales que asisten a la 104° Conferencia de Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza).

Explicó que la legislación venezolana es respetuosa del derecho a huelga, incluso en los casos que afectan servicios esenciales.

En su carácter de representante de la delegación de los trabajadores ante la OIT, López resaltó que la misión de alto nivel que visitó el país el año pasado pudo constatar los mecanismos de diálogo social y de consulta democrática que impera en Venezuela.

Rechazó que Fedecámaras mantenga acciones conspirativas contra el Gobierno y respaldó los esfuerzos oficiales para establecer el diálogo con todos los sectores.

Entre las conquistas laborales, el dirigente sindical destacó que la «democracia participativa y protagónica» permitió conquistar en 2012 una Ley del Trabajo que fue respaldada por 19 mil propuestas. Manifestó que desde 2013 se han firmado más de 500 convenciones del sector privado y más de 100 del sector público, beneficiando a tres millones de trabajadores.

«En Venezuela existe una clase obrera que despertó y al lado de su compromiso de defender los derechos ante los empleadores, incorpora el compromiso de incrementar la productividad», sostuvo.

La delegación de los empresarios que asisten a la reunión anual de la OIT lamentó la ausencia de diálogo en el país, pese a que existe un requerimiento puntual del organismo tripartito tras la visita de una delegación de alto nivel.

Eloina Pérez, portavoz del grupo de Fedecámaras, expresó que la necesidad del debate entre todos los sectores productivos. A lo que el ex viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, respondió que todas las decisiones que adopta el Gobierno venezolano son consultadas con las organizaciones sociales.

«Cada vez  que venimos aquí y vemos las mentiras de Fedecámaras, desconfiamos más de ella», manifestó. El funcionario insistió en que lo importante son los trabajadores.

800Noticoias/Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias