Díaz-Canel se reunirá con líderes de Rusia, China y otros tres países de Asia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunirá con las máximas autoridades de Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos durante su próxima visita a esos países del 1 al 12 de noviembre en la que se firmarán acuerdos comerciales y de cooperación, informóla Cancillería de la isla.

Díaz-Canel abordará con sus interlocutores los principales temas de las respectivas agendas bilaterales y analizará asuntos internacionales de interés común en los encuentros que mantendrá durante su viaje a Rusia y a los cuatro países socialistas de Asia, el primero desde que asumió la Presidencia de Cuba en abril pasado.

Así lo confirmó el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla, Emilio Lozada, en declaraciones que recoge el sitio oficial de la Cancillería.

En Rusia, primer punto de la gira, el mandatario cubano se reunirá el viernes 2 con el presidente Vladimir Putin, y también se citará con el primer ministro Dimitri Medvedev, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, y otras personalidades.

Al cierre de la visita, Díaz-Canel y Putin suscribirán una declaración conjunta sobre temas de la agenda internacional.

Asimismo, detalló que en Corea del Norte el gobernante del país caribeño será recibido por el líder Kim Jong-un y los titulares de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam y el primer ministro, Pak Pong-ju.

«Estos encuentros permitirán dar continuidad al diálogo político de alto nivel entre ambos países y pasar revista a importantes temas de la agenda bilateral y el escenario internacional», señala la nota.

En China, primer socio comercial de Cuba en Asia, Díaz-Canel tiene previsto reunirse con los cuatro dirigentes principales del Estado y el Gobierno: el presidente Xi Jinping; el primer ministro Li Keqiang y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

Durante la estancia en China -cuya fecha no precisa el reporte- se firmarán varios acuerdos en las áreas del comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación, y además, el mandatario cubano asistirá a la primera Feria Internacional de Importación de China, en la municipalidad de Shangai.

En Vietnam, también aliado político y comercial de la isla, será recibido en Hanoi por el secretario general del Partido Comunista y nuevo presidente, Nguyen Phu Trong, así como por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y la líder de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

En el país indochino, el presidente Díaz-Canel asistirá a la firma de un nuevo acuerdo comercial bilateral y visitará la Ciudad Ho Chi Minh (Saigon), donde se ubican importantes empresas vietnamitas con representación en Cuba.

En Laos, país que por primera vez será visitado por un gobernante cubano, Díaz-Canel se reunirá con el presidente Bounnhang Vorachith, el primer ministro Thongloun Sisoulith y la presidenta de la Asamblea Nacional, Pany Yathotou, y presenciará la firma de tres acuerdos de cooperación en los sectores bancario, del deporte y la educación superior.

La primera gira euroasiática de Díaz-Canel por estos cinco países, que había visitado cuando ocupaba el cargo de primer vicepresidente, también incluirá «tránsitos por capitales de Europa Occidental», según dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuando anunció el viaje presidencial la semana pasada.

Síguenos por @800noticias