Detienen en Bélgica a una docena de sospechosos de preparar nuevos ataques terroristas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

La Fiscalía Federal belga, en coordinación con el Juez antiterrorista encargado de la investigación de los ataques del 22 de marzo, ha realizado la mayor operación antiterrorista en mucho tiempo, que se ha saldado con 12 detenidos y cientos de registros.

En la noche del viernes al sábado, «docenas de registros en domicilios fueron llevados a cabo», según ha explicado el fiscal. «Esos registros tuvieron lugar en 16 municipios del país: Bruselas capital, Molenbeek-St.-Jean, Schaerbeek, Anderlecht, Koekelberg, Berchem-Sainte-Agathe, Evere, Forest, Watermael-Boitsfort, Ganshoren , Zaventem, Ninove, Wemmel, Fleurus, Tubize y Lieja». La operación llevó a investigar y registrar 152 garajes y a interrogar a 40 personas, de las cuales 12 han sido detenidas.

El juez analizará sus casos uno por uno y decidirá hoy si mantiene el arresto o los deja en libertad. La Policía ha informado de que no se produjeron incidentes durante las intervenciones policiales y que no han sido encontrados explosivos o armas.

Sin embago, la Fiscalía ha asegurado que «los resultados de la investigación requerían una intervención inmediata y que la investigación sigue en marcha», lo que ha generado alarma en el país y la preocupación de que algún tipo de atentado estuviera ultimándose.

Bélgica lleva en tensión toda la semana después de que la prensa flamenca revelara hace unos días que las fuerzas policiales han transmitido una alerta a nivel nacional sobre la posibilidad de que un comando salido de Siria estuviera en camino para atacar.

La seguridad ha aumentado visiblemente durante el mes de Ramadán, pero la OCAM, el centro de gestión de amenazas, decidió esta misma semana no elevar hasta 4, el máximo, el estado de alerta del país y de las fuerzas policiales.

Una fuente del diario ‘Le Soir’ ha indicado, según recoge en su edición web, que el contenido de una escucha realizada a un sospechoso ha precipitado la operación, al considerar los responsables que había un riesgo real de atentado inminente.

Síguenos por @800noticias