Detienen a expareja de Evo Morales en investigación de tráfico de influencias | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue detenida el viernes como parte de una investigación por tráfico de influencias a una empresa china donde ella es gerente comercial y que ganó millonarios contratos públicos en Bolivia, en un caso que arruinó las aspiraciones de reelección del gobernante.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó la detención de la mujer en La Paz tras revelar que “el Ministerio de Transparencia ha pedido una investigación y (también) la Unidad de Investigación Financiera” (UIE), una entidad estatal que se dedica principalmente a seguir movimientos bancarios.

“Las denuncias son de conocimiento público, de presumible tráfico de influencias”, agregó Romero, quien aclaró que hubo una operación policial de seguimiento a Zapata, para evitar una posible fuga. En un inicio el gobierno dijo que el tema estaba en manos de la Fiscalía, pero la entidad desmintió que hayan emitido una orden de detención.

A principios de este mes el periodista boliviano Carlos Valverde reveló en su programa de televisión que Zapata, de 28 años, fue pareja del mandatario hace unos 10 años y que ahora ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en el país por unos 560 millones de dólares.

En los siguientes días otros periodistas también revelaron con documentos que Zapata aparecía como representante de otras empresas y que buscaba la adjudicación de contratos en otras entidades estatales, como la Aduana.

Síguenos por @800noticias