Detienen a 3 funcionarios que cobraban por apostillar y legalizar documentos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tres funcionarios de la Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio para las Relaciones Exteriores, fueron privados de libertad luego de incurrir presuntamente en hechos de corrupción.

En la audiencia de presentación, los fiscales 68º y 77º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Lucy Correa y Carlos Gutiérrez, respectivamente, imputaron a Laura Nayaris Rojas Rodríguez (24), Luis Alberto Urbaneja Monsalve (30) y Luis Daniel Escalante Bandres (34), bajo la presunta comisión de los delitos de corrupción propia continuada y asociación para delinquir.

Estos tipos penales están tipificados en las leyes Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

Tras analizar los elementos de convicción, el Tribunal 27º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para los mencionados funcionarios públicos y ordenó la reclusión de los dos hombres en el Centro Penitenciario Región Capital Yare II, y para la mujer en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.

De acuerdo con la investigación preliminar, los aludidos funcionarios estarían relacionados con el presunto cobro ilegal de trámites para apostillar y legalizar documentos en ese ministerio.

Por ende, en horas de la mañana del pasado jueves 30 de julio fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en la sede de la Cancillería de la República, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Hay que destacar que por este mismo caso, el Ministerio Público acusó a los funcionarios de la citada dependencia Ender José Páez Rivero (30), Javier Eduardo Aguilera Márquez (27) y Gustavo Adolfo Ávila Rivero (57), por los delitos de corrupción propia y asociación para delinquir.

Estas personas se encuentran recluidas en el Internado Judicial Región Capital Rodeo II, ubicado en el municipio Zamora del estado Miranda.

Entre tanto, Andemisse Vargas La Cruz (35), gestor de los documentos, admitió su responsabilidad en este caso y el Tribunal 27º de Control del AMC lo condenó a 5 años de prisión por los mencionados delitos.

Vargas La Cruz había sido detenido el pasado 31 de marzo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en las adyacencias de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Tenía en su poder 199 documentos listos para cobrar cantidades indebidas de dinero a particulares. Tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que sus ganancias serían compartidas con los funcionarios de la Cancillería.

Ese mismo día, también fueron aprehendidos los hoy acusados Páez Rivero, Aguilera Márquez y Ávila Rivero.

Síguenos por @800noticias