Despiden a Gladys Vera desde la Basílica La Chiquinquirá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La sempiterna reina de la Gaita, Gladys Vera, falleció este lunes y es despidida desde la morada de la madre espiritual del estado Zulia, la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde el furro, instrumento con el que inició su vida gaitera, junto al cuatro, la charrasca, la tambora y el canto gaitero, le rinde homenaje.

Con una misa en memoria de quien dijera en una oportunidad que la Virgen de la Chinita conducía su cantar, iniciaron este martes los actos velatorios de la intérprete de Amor Marginal, La Morenita, Mi Orgullo, Inquietud, Mi ruego a la Chinita yPueblo Maracaibero, entre otras tantas piezas musicales propias del territorio zuliano interpretadas por quien, que con su voz mezzosoprano, fue exaltada como Patrimonio Musical del estado occidental.

Gladys Vera nació el 4 de julio de 1949. Se inició como furrera en el conjunto Santa Canoíta, a los 13 años, para luego formar parte de la agrupación Santa Anita dos años después, donde estuvo durante 25 años. Seguidamente estuvo en Maragaita, Cardenales del Éxito, Los Compadres del Éxito y Los Colosales.

«De Maracaibo soy/ y que orgullosa me siento/ de llevar aquí por dentro el gentilicio zuliano/ de ser gaitera/ de sangre y de corazón/ de gritar con emoción que he nacido en esta tierra»; es parte de la gaita Mi Orgullo, que desde 1974 se escucha no solo en temporada gaitera, sino todos los meses del año, al igual que Amor Marginal, cantada y conocida por todo el pueblo de la entidad.

Vera falleció la tarde de este lunes, tras permanecer hospitalizada desde el 5 de septiembre por padecer una infección respiratoria.

Durante 53 años engalanó el folclor zuliano, y hoy el pueblo le despide con aplausos. Su cuerpo será sepultado este miércoles 16 de septiembre en el cementerio Jardines La Chinita, ubicado en el municipio San Francisco.

Síguenos por @800noticias