Desmantelan en España una red de tráfico de halcones destinados a EAU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La guardia civil española anunció este jueves el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de halcones, destinados a participar en “carreras” de rapaces en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Se calcula que, en los últimos años, podrían haber sido exportados más de 500 especímenes de estas aves por un valor superior al millón de euros”, afirmó la guardia civil en un comunicado.

“Han sido investigadas 49 personas y se han realizado 38 inspecciones administrativas de centros de cría de aves” durante esta investigación, iniciada en 2013, según la misma fuente.

Le red, dirigida por un sirio, compraba a criadores sin declarar jóvenes rapaces híbridos, nacidos del cruce de halcones peregrinos, extraidos de forma “ilegal de su medio natural”, con halcones gerifaltes.

La red pagaba unos 3.500 euros por cada pareja de halcones.

La Guardia Civil precisa que “las carreras de halcones” están muy en boga entre las élites de los Emiratos Árabes Unidos. Los dueños de los rapaces reciben “importantes premios en metálico” cuando sus aves ganan una carrera.

La demanda de estos híbridos es alta “debido a que las características del clima de esta región no son las apropiadas para la cría del halcón gerifalte, cuyo hábitat natural se sitúa en regiones más frías”.

La Guardia Civil se incautó de nueve especímenes en el aeropuerto de Madrid y de otros once en un criadero de la provincia de la provincia de Zamora (noroeste de España), según el comunicado.

La policía de los Emiratos fue puesta sobre aviso através de Interpol, dijo a la AFP un portavoz de la Guardia Civil.

El halcón peregrino es una especie protegida en España desde 2007. Según el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la población española de halcones peregrinos es la más importante de Europa, con unas 2.000 parejas

Síguenos por @800noticias