Descubren vidrio en Marte. ¿Contienen vida del pasado? | 800Noticias
800Noticias
Ciencia

La nave Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter MRO) detectó depósitos de vidrio del tipo que se forma por un violento y ardiente impacto.

Según astrónomos de la NASA, esta evidencia proporciona una nueva pista de posible vida pasada en el planeta rojo, el más vecino a la Tierra al exterior de nuestro Sistema Solar.

Estudios anteriores indican que la vida se ha conservado dentro de los cristales formados durante los grandes impactos que golpearon a la Tierra, por ejemplo de un asteroide.

La NASA cita el estudio del investigador Peter Schultz, quien en 2014 encontró moléculas orgánicas y materia vegetal dentro de los vidrios formados por un impacto que ocurrió en Argentina hace millones de años atrás.

Según Schultz, algo similar pudo ocurrir en Marte.

Conociendo estos datos, la NASA relata que Fellow Brown y los científicos Kevin Cannon y Jack Mustard buscaron y finalmente encontraron el vidrio en Marte.

”Cannon y Mustard evidenciaron grandes depósitos de vidrio presentes en varios cráteres antiguos y bien conservados de Marte”, destacó el informe.

Además el estudio advierte que la tarea no fue fácil, ya que su observación no es directa. Los científicos midieron los espectros de la luz reflejada por la superficie del planeta, pero el impacto no tiene una señal espectral particularmente fuerte.

La señal aspectral del cristal tiende a perderse por los trozos de roca mezclados con ella, por lo que en un laboratorio, Cannon mezcló los polvos con una composición similar de rocas marcianas y las cocinó en un horno especial hasta formar vidrio. A continuación, midió la señal espectral del vidrio resultante, informó la NASA.

El vidrio se detectó en Marte en los picos centrales de los cráteres, lo que confirma aún más que debieron ser producidos por algún gran impacto.

Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA, explicó que “estas áreas podrían ser objetivos para la exploración futuro como nuestros exploradores científicos Rover”.

Uno de los cráteres que contienen vidrio, llamado Hargraves, se encuentra cerca del canal de Nili Fossae, de alrededor de 650 kilómetros de longitud, en una depresión que se extiende por la superficie marciana.

La región es un posible sitio de aterrizaje para siguiente rover (carro robot) de la NASA que llegará a Marte, programado para el año 2020. Durante esa misión, el robot marciano almacenará muestras de suelos y rocas para su posible regreso a la Tierra.

Fuente: lagranepoca.com

Síguenos por @800noticias