Desarrollan la batería que se carga en seis minutos | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

A todo el mundo, al menos a la parte del mundo acostumbrada a usar teléfonos celulares y sobre todo smartphones les ha pasado: quedarse sin batería es lo más habitual. Y la peor parte es que, una vez que conseguimos cargarla necesitamos como mínimo una hora para que esa recarga impacte significativamente y que dure lo suficiente.

Sin embargo, está muy cerca un nuevo y accesible tipo de baterías que recarga su capacidad al cien por ciento en apenas seis minutos. Lisa y llanamente, esto es casi como hacer de los teléfonos sin batería una cosa tan antigua como un fax en muy poco tiempo.

Normalmente, el interior de litio de las baterías que se utilizan en smartphones y dispositivos móviles se expande y se contrae durante cada ciclo de carga, lo que va acortando su capacidad. Por eso es que las cargas duran cada vez menos a medida que transcurre la vida de la batería.

Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad China de Tsinghua consiguieron un avance importantísimo en la solución de este problema utilizando nanopartículas, y estructurándolas como se organizan los elementos en un huevo.

En las baterías desarrolladas a partir de este estudio, las nanopartículas tienen una “cáscara” de dióxido de titanio, lo que le da una capa protectora a la “yema” a medida que esta se expande y contrae de un modo más eficiente y con menos perjuicio para su vida útil.

El diseño implica que los materiales comunmente usado para el electrodo negativo (o ánodo) de las baterías de litio, el cotizadísimo grafeno, podría ser reemplazado por el aluminio, de bajo costo y alta capacidad.

Los ánodos de aluminio pueden ser cargados con más de cinco veces más amperios/hora por gramo que el grafeno, pero también se expande y contrae considerablemente más en el ciclo de recarga, haciéndolo inviable para su uso en baterías. Sin embargo el agregado de la cubierta protectora alrededor del ánodo de aluminio (que sería la yema) soluciona este problema.

Para colmo de buenas noticias, el profesor Ju Li, del MIT, explica en una publicación del sitio del Instituto que los materiales usados en las baterías de tipo “yema y cáscara” son baratos y que su fabricación sería simple y escalable a nivel industrial muy fácilmente.

¿Para cuándo?
El diseño fue probado exitosamente, un indicio de que los tiempos de carga súper rápidos y recargas más duraderas de baterías en dispositivos móviles están “bastante cerca de estar listas para su aplicación en la vida diaria”, asegura el reporte.

Según publica el diario australiano Sunday Morning Herald, David Lou, un experto en ingeniería química biomolecular de otra universidad (la Nanyang Technological University de Singapur), describió el diseño como “de un desempeño impresionante en las pruebas a escala de laboratorio”.

Y si bien no estarán listas para este año, no debería sorprendernos que lleguen en muy poco tiempo. “Para mí, el punto más atractivo es que todo el proceso parece simple y escalable”, afirma el Doctor Lou.

Fuente: lavoz.com.ar

Síguenos por @800noticias