¿DESAPARECIDO?| Los detalles que desconocía de Ricardo Moreno, el diplomático allanado por el Sebin - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Sumarium

El portal chavista Aporrea se pronunció luego de la supuesta desaparición de Ricardo Moreno, director del viceministerio para América del Norte. El caso obtuvo notoriedad luego que el actor Fernando Carrillo hiciera la denuncia a través de su Twitter, mencionando también a la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Según Aporrea, el hombre está desaparecido luego de que fuese detenido por el Sebin tras un allanamiento el pasado 10 de octubre. El portal señala que Moreno podría ser “sospechoso de filtrar información del gobierno venezolano” luego de que asistiera, con autorización del viceministro Bernardo Alvarez, a un evento de la embajada norteamericana.

Relatan que a finales de año fue designado Cónsul General de Venezuela en San Francisco, EEUU luego de vivir en Estados Unidos por 20 años.
En el artículo titulado “‘Le montaron una olla pa sacarlo’ SEBIN detuvo al Director del Viceministerio para América del Norte, Ricardo Moreno”, aseguran que el diplomático tiene una “larga historia como activista en solidaridad con la Revolución Bolivariana en EEUU, defensor de los derechos de inmigrantes latinos en EEUU y su lucha anti-imperialista y por la integración latinoamericana”.

Relatan que a finales de año fue designado Cónsul General de Venezuela en San Francisco, EEUU luego de vivir en Estados Unidos por 20 años y que renunció a su estatus como residente legal para optar al cargó de diplomático. “El detenido director tiene una prolífica historia de activismo en defensa de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez y mantuvo su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Como fundador y presidente de La Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, fundada en 2002 tras el golpe de estado en contra del presidente Hugo Chávez, Moreno fue coordinador de múltiples eventos con organizaciones como el FMLN, FSL de Los Ángeles, ANSWER, CISPES y otros, en defensa de Chávez y luego de Maduro. Igualmente, se desempeñó como Director de la Venezuela Information Office (VIO), organización con sede en Washington DC, fundada con el fin de apoyar al gobierno venezolano en labores de relaciones públicas y cabildeo en EEUU”, aseguran.

También dicen que ha debatido en TV de EEUU defendiendo al Gobierno de Venezuela: “Fue co-conductor del Programa de Radio “Nuestra Voz” Cadena Pacifica en los Angeles, tocando temas en defensa de inmigrantes latinos y en solidaridad con los procesos de integración latinoamericana liderados por gobiernos progresistas de América Latina. Ha debatido en público con Otto Reich y Carlos Fernández, en defensa de Venezuela y ayudó a organizar el evento de lanzamiento del documental Al Sur de la Frontera de Oliver Stone en Los Angeles, donde confrontó a la actriz opositora Maria Conchita Alonso.

“Es difícil encontrar un carajo más comprometido con la Revolución Bolivariana en EEUU que Ricardo. Da arrechera que en Venezuela nos vean como sospechosos a los venezolanos chavistas que por re o por fa vivimos en el exterior. Algo raro pasa. ¡Que arrechera!” comentó al portal una persona de origen venezolano allegada a Moreno, quien pidió no ser identificada por temor a represalias.

“No me nombres por fa. Como están las vainas, uno no sabe qué coño le puede pasar a la familia de uno allá. Si han tratado así a un carajo tan comprometido como Ricardo, ¿qué queda pa los chavistas pendejos como yo?”, habría dicho a Aporrea.

“NO TIENE PADRINOS”

Según la página web, Moreno “había generado gran recelo debido a su cercanía con la Canciller Rodríguez, a quien conoce tras haberla recibido y prestarle ayuda durante viajes de trabajo a Los Angeles”.

“Es una situación delicada. Ricardo no tiene padrinos acá. Está recién llegado y se vio envuelto en una lucha de poderes. Hay una lucha interna a cuchillo acá. Yo creo que le montaron una olla pa´ sacarlo,” habría dicho una fuente de la Cancillería en condición de anonimato al portal. “Por acá todo andaba normal. En el viceministerio hasta le celebraron su cumpleaños y le picaron su tortica. Ahora pasó esto,” dijo la fuente.

“Lo cierto es que a los gringos tampoco les conviene un tipo como Ricardo como diplomático venezolano en EEUU. Es un carajo muy pilas. Habla inglés bien, conoce la política de EEUU de cabo a rabo, es experto en relaciones públicas y es pana hasta de Oliver Stone. Encima de eso es chavista hasta los tuétanos. Es un tipo peligroso pa los gringos,” agregó.

Síguenos por @800noticias