Denuncian que más de 700 menores murieron por maltrato en centros comunistas rumanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El Instituto que investiga los crímenes del comunismo en Rumanía presentó este jueves una denuncia por maltrato ante la Fiscalía por el caso de 771 menores que murieron supuestamente entre 1966 y 1991, debido a las malas condiciones a las que estaban sometidos en tres centros sanitarios.

El presidente del Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo (Iiccmer), Radu Preda, advirtió en una rueda de prensa en Bucarest, que la cifra es provisional y estimó que el número real de víctimas, tanto mortales como supervivientes, puede superar las 10.000.

«El régimen de vida (de los hospitales de Cighid, Pastraveni y Sighetu Marmatiei, donde, entre otros, se recluían a niños enfermos abandonados) provocó la muerte de, al menos, 771 menores».

«La mala alimentación, las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias, la falta de ropa, el frío y la ausencia de asistencia médica, además del aislamiento», caracterizaban las condiciones de vida de los centros investigados, según los testimonios recogidos por el Iiccmer.

El Instituto atribuye parcialmente lo ocurrido a una política demográfica centrada en el aumento del número de ciudadanos, sin medidas para garantizar un buen nivel de vida a los nuevos nacidos.

«El crecimiento forzado de la población, estrictamente cuantitativo» llevó, entre otros, al incremento de la mortalidad materna e infantil», así como a «un aumento sin precedentes» del número de bebés nacidos con malformaciones y enfermedades graves, indicó Preda.

En consecuencia,»un número impresionante (de niños) fue abandonado»,añadió. EFE

Síguenos por @800noticias