Delsa Solórzano dice que madres tienen “el alma rota” por causa de la OLP | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Comisión Permanente de Política Interior recibió este miércoles a familiares de las víctimas de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) del municipio Acevedo, estado Miranda, específicamente del sector El Café, para darles el derecho de palabra en esta instancia parlamentaria presidida por la diputada Delsa Solórzano (MUD-Miranda).

Zulay Ramírez, expuso el caso de 32 detenciones realizadas por el Ejército Bolivariano en la mencionada comunidad mirandina, el pasado 16 de octubre del año en curso.  “De todos los que se llevaron ese día sólo tres fueron presentados en tribunales y los demás los fueron liberando progresivamente presentando signos de torturas y agresiones, pero hay 12 que no aparecen”, expresó.

Ramírez aseguró que de esos 12 jóvenes no se sabe nada desde el pasado 19 de octubre, fecha en la que aún mantenían contacto con sus familiares desde un batallón del Ejército donde se encontraban detenidos, reseñó una nota de la página web de la Asamblea Nacional (AN).

“La OLP llegó a hacer un recorrido y sin mediar palabra se los llevaron arbitrariamente, hasta ahora de estos muchachos no se sabe nada, hemos ido a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y demás instancias, pidiendo que alguien se aboque a este caso”.

Además indicó que al presentarse en los distintos comandos donde presuntamente se encontraban las víctimas sólo les dijeron que ellos estaban haciendo trabajo comunitario y luego que no estaban allí “según se los habían llevado a Chaguaramal en donde se encuentra un batallón de formación se suboficiales, pero ahí tampoco están”, afirmó Ramírez.

Al respecto Solórzano, expresó que “la OLP se ha convertido en un mecanismo de extinción de la población más pobre de nuestra Venezuela, este caso es sumamente grave porque se trata de detenciones forzosas”.

La parlamentaria sostuvo que mientras ocurren estos graves casos de violación de Derechos Humanos, la inseguridad en Venezuela avanza y a su juicio no se ha resuelto el tema de la crisis en esta materia “hoy sabemos que se ha incrementado el homicidio en el país en más de un 7% según cifras oficiales que ha dado el Ministerio Público y la impunidad sigue en aumento”.

Mazuco: Se violan los DDHH

Así mismo el diputado José Sánchez Mazuco (MUD-Zulia) aseveró que con estas denuncias se evidencia una permanente violación de los Derechos Humanos, porque existen ya diversos casos de la misma naturaleza que se presentan constantemente en la comisión.

“Sugiero que se presente un informe por parte de los familiares para llevarlo a las instancias correspondientes y sea investigado lo sucedido, tengan la plena certeza que desde aquí los vamos a ayudar”.

De la misma manera el diputado Teodoro Campos (MUD-Lara) propuso ir directamente a la Fiscalía Militar,  en función de hacer presión e investigar quienes son los funcionarios del Ejército implicados en el caso “vamos a hablar con el Fiscal General Militar y que él designe una comisión en relación  a lo ocurrido con estos muchachos”, precisó.

En torno a ello se designó una Comisión presidida por el Diputado Teodoro Campos, en la cual se acordó remitir la solicitud de información al Ministerio Público (MP) y hacer un acompañamiento a los familiares a los respectivos organismos legales.

Ley de Prevención Social de Policías

Sánchez, agregó que en lo referido a la ley de Prevención Social de policías, la misma se estableció con el objetivo de beneficiar a los responsables de la seguridad ciudadana en el país “el policía es un importante funcionario público que arriesga su vida para proteger la de los demás y una manera de resarcir su vocación es darle protección tanto a ellos como a su entorno familiar”.

También informó que este sector se encuentra desprotegido desde el punto de vista socioeconómico y jurídico a la hora de realizar cualquier procedimiento o acción policial.

Así pues subrayó, que desde la Comisión de Política Interior se ha venido empeñando la palabra  desde la voz de la presidenta diputada Delsa Solórzano, para que este jueves en plenaria sea sometida a la segunda discusión y posteriormente aprobada por la mayoría parlamentaria, concluyó.

Síguenos por @800noticias