Rodríguez llamó a la «integración productiva de las economías» en Consejo de Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción.- La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, intervino este domingo en el Consejo de Mercado Común de Mercosur, en Paraguay, donde exhortó a que la cohesión de la región trascienda hacia la materia económica.

Rodríguez aseveró durante su intervención sobre la convicción de que consolidar la integración regional, por lo que expresó sus expectativas: «Esperamos que su profesionalismo pueda contribuir con los lazos de la unidad Latinoamérica y suramericana», indicó en la reunión multilateral desde Paraguay.

Destacó la importancia de las economías de la región y aseveró que están incluso por encima de las naciones desarrolladas y exhortó a que se dé la cohesión en lo externo e interno, trascendiendo incluso en lo financiero: «Consolidación de la integración productiva de nuestras economías, de nuestros modelos, de nuestros países, de nuestros pueblos», puntualizó.

La alta funcionaria venezolana subrayó que el país ha abogado por la configuración y a la conformación de una zona complementaria con los países del Alba, con el Caricom.

Durante su alocución, la canciller le dio la bienvenida a su homóloga argentina, Susana Malcorra, diplomática que se suma al Gobierno de Mauricio Macri que asumió recientemente el poder.

Rodríguez arribó este domingo al Aeropuerto Silvio Petirossi de Asunción para participar en esta Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, antecede la XLIX Cumbre de Jefes de Estado de los Estados Partes y miembros asociados.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela empezarán a llegar hoy a Paraguay para reunirse el lunes en una nueva cumbre del Mercosur en la que explorarán caminos de dinamización del proceso de integración regional.

Reunión de los Jefes de Estado

La 49 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre Jefes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados no tiene una agenda predeterminada y serán los cancilleres quienes hoy debatirán sobre los temas que se planteen en Asunción, informó DPA.

Entre los temas que podrían estar en la agenda del bloque está la situación institucional de Venezuela, la crisis de Brasil y la bienvenida al presidente argentino Mauricio Macri.

La canciller de Macri, Susana Malcorra, anticipó que planteará en la cumbre la situación de los derechos humanos en Venezuela, aunque ya no reclamará la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur por el desarrollo normal de las recientes elecciones legislativas que ganó la oposición.

No obstante, el embajador venezolano en Paraguay, Alfredo Murga, quien confirmó la presencia de Maduro en la cumbre, descartó que ese tema pueda debatirse.

Síguenos por @800noticias