Del Pino: Acuerdo busca alcanzar un precio estable del petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

Este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, señaló que para lograr la recuperación del precio justo del barril de petróleo, se requiere detener el crecimiento de los inventarios de crudo en el mercado internacional.

Durante el acto de activación de los Motores de Hidrocarburos y Petroquímica, desde la Faja Petrolífera del Orinoco, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, el ministro Del Pino explicó que debido a los bajos costos del crudo, muchos países han llegado al 100% de su capacidad de almacenamiento, lo que incide de forma negativa en la cotización del oro negro.

Del Pino reiteró que el acuerdo alcanzado esta semana entre Catar, Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela; de congelar la producción de petróleo a los niveles de enero, constituye un primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable que permita garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.

El Ministro recordó que la industria petrolera mundial atraviesa el ciclo de precios bajos más largo de los últimos 45 años, y que se ha mantenido pro 20 meses consecutivos desde mediados de 2014 .

Alertó que debido a este escenario” ya se prevé la quiebra de una cantidad de compañías por primera vez en la historia de la industria petrolera”, detalló durante so alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

Del Pino recalcó la importancia de mantener el diálogo entre los productores y continuar ejerciendo acciones conjuntas que apunten hacia la estabilización del mercado petrolero, y hacia la obtención de un precio justo que garantice la continuidad de las inversiones en la industria.

La actual producción mundial de crudo, de 95 millones de barriles diarios (mbd), es superior a la demanda de 92,8 mbd, lo que constituye un fenómeno negativo para el mercado petrolero porque reduce las inversiones que requiere la industria y genera un precio muy bajo debido a la sobreoferta.

El acuerdo de congelar los niveles de producción se concretó el pasado martes luego de una reunión entre Del Pino con sus homólogos de Rusia, Arabia Saudita y Qatar.

Síguenos por @800noticias