Defensores piden que países de América asuman defensa de los derechos humanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Expertos reunidos en Bogotá hicieron este lunes un llamado para que los países de América asuman el reto de proteger a la sociedad de cualquier atropello mediante una modernización de los organismos de derechos humanos y la aplicación de los fallos de la CorteIDH.

En la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el presidente colombiano, Iván Duque, exhortó a que los organismos «evolucionen a la luz de los nuevos desarrollos del derecho y del multilateralismo».

Duque intervino en la instalación del II Foro Interamericano de Derechos Humanos, en el que participaron representantes de diferentes organismos internacionales.

A juicio del mandatario, esta solicitud no es una crítica sino una «invitación» a la modernización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, encargado de proteger a quienes han sufrido atropellos en el continente.

Para lograrlo, se requiere una «mayor transparencia y claridad sobre la manera en la cual se seleccionan los casos» que analiza el sistema interamericano con el propósito de «tener sanciones proporcionales y severas».

A su turno, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Eduardo Ferrer, sostuvo que el Sistema se fortalecería si el resto de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) «que hasta el momento no han ratificado la convención lo hicieran aceptando a su vez la jurisdicción contenciosa de la Corte».

Con lo anterior, Ferrer hizo alusión a casos como los de Cuba, que lleva 56 años por fuera de la OEA, y Venezuela, que anunció en 2017 la intención de abandonar el organismo después de que el Consejo Permanente convocó una reunión de ministros de Exteriores para analizar la crisis política, económica y social de ese país.

Por ello, Ferrer aprovechó el foro para recordar que «es tiempo de demostrar con hechos la solidez del compromiso con los derechos humanos y la voluntad de sumar a este esfuerzo a todos los actores de nuestras sociedades».

También, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, se pronunció en el mismo sentido.

Para la alta funcionaria, la efectividad del organismo solo es posible con «el apoyo decidido de los Estados miembros», por lo que se hace urgente que los Gobiernos de América sean aliados «para permitir la expansión de la protección de las generaciones futuras y evitar así que en la región se violen los derechos humanos».

Y es que, dijo el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ángel Martín Peccis, cuando se habla de derechos humanos se trata de un tema «esencial».

Por lo anterior, Peccis alentó a los organismos internacionales para que sigan «describiendo lo que ocurre» y para «ayudar a los Gobiernos a proteger a los líderes», una acción que «no es fácil» y que requiere un trabajo conjunto.

Sobre el particular, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, anunció que los procesos disciplinarios relacionados con violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad no prescribirán en el país.

«Son los crímenes más lesivos en el caso del conflicto, son centenares de conductas de esa naturaleza. Son todos los casos que puedan imaginarse, donde ha habido masacres, magnicidios, no hay terminación del proceso disciplinario», precisó Carrillo.

Al respecto, Macaulay solicitó en el caso colombiano ofrecer una mayor protección a los defensores de los derechos humanos, 343 de los cuales han sido asesinados en los últimos dos años, y tomar medidas «decisivas» para garantizarles la vida.

En el foro de hoy el jurista estadounidense Robert Goldman, exmiembro de la CIDH, fue homenajeado por el presidente Duque.

Tras recibir la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Oficial, como homenaje a una vida de lucha por los derechos humanos, Goldman manifestó que confía «de corazón» en que «con liderazgo y compromiso Colombia puede lograr la reconciliación genuina y duradera que merece y necesita».

Síguenos por @800noticias