Defensora de animales denuncia sacrificio de canes por el Dakar en Bolivia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Varios canes habrían sido sacrificados en la ciudad de Uyuni (sur), principal destino turístico de Bolivia, ante la próxima edición 2016 del Rally Dakar, denunció este viernes una activista defensora de los animales, aunque el Ministerio de Salud deslindó responsabilidades.

“Personas que viven en Uyuni nos han confirmado que en esa ciudad han aparecido varios perros muertos. Habrían sido envenenados con estricnina, un veneno que causa convulsiones”, declaró a la AFP, Susana Carpio, presidenta de la organización Animales SOS, defensora de los derechos de animales.

Si bien los cadáveres fueron levantados de inmediato, algunas fotos recibidas muestran a los animales con los signos típicos de ese veneno: extremidades tensas y vómitos oscuros, aseveró la activista.

“El Ministerio de Salud desmiente categóricamente las denuncias de algunas cuentas de redes sociales, que señalan que esta cartera de Estado estaría promoviendo el envenenamiento de perros y gatos en Uyuni”, señala la agencia estatal de noticias ABI, que reproduce un boletín institucional.

Carpio señaló que el exterminio de canes callejeros se trata de una práctica común, particularmente en los municipios turísticos donde prevalece el criterio de que esos animales “afean la ciudad”.

“La tendencia generalizada siempre ha sido envenenar (a los perros) antes de una fecha importante, donde el lugar se llena sobre todo de turistas extranjeros”, subrayó la activista por los derechos de los animales.

La ley 700 sanciona los tratos crueles contra los animales con penas de entre dos y seis años, precisó Carpio.

Uyuni, principal destino turístico de Bolivia, alberga la mayor costra salina del mundo y recibirá esta semana la séptima etapa del Rally para lo cual se ha desplegado una compleja logística para recibir a los participantes y a los turistas atraídos por la competencia.

Síguenos por @800noticias