Defensor emitió recomendaciones para mejorar atención en centros hospitalarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias/NP

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, emitió vía oficio a los representantes del sistema público de salud del país una serie de recomendaciones, con el fin de mejorar la prestación de la atención médica en los centros asistenciales y cooperar para un mejor funcionamiento de los servicios que allí se prestan a la población.

Las misivas fueron dirigidas concretamente a la ministra para la Salud, Luisana Melo, y al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Teniente coronel Carlos Rotondaro, entre otras autoridades.

Entre las recomendaciones más relevantes expuestas por el Defensor del pueblo destacan: reforzar el abastecimiento de insumos médicos y medicamentos especializados; la reactivación y/o remodelación, así como el acondicionamiento de distintos servicios en los centros hospitalarios.

En cuanto al personal de salud, enfatizó en la necesidad de captar nuevos profesionales especialistas para los centros de salud; la formación y capacitación de manera permanente al personal en derechos humanos; fortalecer el talento humano de los centros de salud, unidades geriátricas y demás instituciones que atienden a grupos vulnerables.

En el tema de la infraestructura también hizo hincapié Tarek William Saab, al recomendar la remodelación y el acondicionamiento de varios centros de la red hospitalaria; el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en los centros de salud; mejorar la dotación de insumos en las oficinas de registro civil ubicadas en los centros hospitalarios en aras de garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños de manera inmediata.

Particularmente en las unidades geriátricas exhortó a asegurar el abastecimiento oportuno y suficiente de alimentos de las y los adultos mayores con el objeto de garantizar el derecho humano a la alimentación. Dichas recomendaciones se emitieron luego de varias inspecciones efectuadas el año pasado por parte la máxima autoridad defensorial a varios centros de salud del Área Metropolitana de Caracas, entre los que se encontraban el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital José Manuel de los Ríos y el Centro Ambulatorio Dr. José González Navarro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entre otros.

De igual manera, coordinó con su equipo defensorial un plan de trabajo intersectorial a los fines de fortalecer la atención médica de los niños, niñas y adolescentes que acuden o se encuentran recluidos en el Hospital J. M. de Los Ríos, el cual llegó a presentar algunas irregularidades en infraestructura, dotación e insumos, durante el año 2015.

Desde que Tarek William Saab asumió la rectoría de la Defensoría del Pueblo se ha propuesto la realización de inspecciones personales a centros de salud, centros de reclusión y servicios vinculados a la seguridad social, con la finalidad de resaltar los avances alcanzados y hacer recomendaciones para corregir deficiencias y mejorar la atención de las personas que acuden a estos servicios, en cumplimiento a sus atribuciones de vigilancia de los derechos humanos.

Síguenos por @800noticias