Defensor del Pueblo instaló Mesa de Alto Nivel sobre hacinamiento en los centros policiales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló una Mesa de Trabajo de Alto Nivel con representantes de los distintos organismos del Estado para tratar la problemática de hacinamiento en los centros policiales de detención preventiva.

A esta reunión asistieron Susana Barreiros, Defensora Pública General; Maikel Moreno, Magistrado presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia; Giuseppe Casioppo, Viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interiores y Justicia; Mariely Valdez González, viceministra de asuntos sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, además de autoridades militares.

El máximo representante de la institución nacional de derechos humanos reconoció el esfuerzo realizado por el Estado venezolano por transformar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. No obstante, informó que la población privada de libertad en las estaciones de policía asciende a 22 mil 759 en todo el país.

De este total, 13 mil 314 están recluidos en policías regionales, 4 mil 149 en calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 4 mil 049 en distintas sedes de la Policía Nacional Bolivariana y 1.247 en policías municipales.

Tarek William Saab manifestó que la Defensoría del Pueblo “ha realizado más de 900 inspecciones a estos centros policiales en todo el país; a partir de ahí, nosotros hicimos un estudio que determinó, a través de esa investigación, que el hacinamiento podría agravarse aún más si no se resuelve de manera temprana, abordada de forma integral, con el apoyo incondicional del sistema de justicia”.

Igualmente, mencionó que con el acompañamiento de las instituciones presentes “se puede combatir el retardo procesal que pudiera haber en esas causas que están en estas estaciones de policía y, que finalmente se logre una victoria temprana, que para mí significaría el progresivo deshacinamiento en estos lugares”.

Para el Defensor del Pueblo es inaceptable que haya personas condenadas recluidas en los centros de detención preventiva. “No podemos aceptar como Estado democrático que eso ocurra y no haya una solución inmediata, o que estén procesados que no hayan sido llevados a audiencia durante muchísimo tiempo, personas que pudieran tener una afectación de salud bastante delicada”.

Para Tarek William Saab la presencia de las altas autoridades en esta reunión denota el interés en la materia, “tengo la fe y la confianza que desde aquí vamos a lograr algo positivo”, culminó diciendo el Defensor.

Por su parte, la Defensora Pública celebró que en la sede de la Defensoría del Pueblo se esté realizando esta mesa de trabajo, a los fines de tratar todo lo concerniente al hacinamiento en los centros de detención policial; así como el de estudiar cada uno de los casos de los enjuiciados.

Para Barreiro las soluciones a plantear dependerán de cada uno de los casos, y explicó que si hay personas con sentencia condenatoria se solicitará ante los tribunales correspondientes su respectivo traslado a los centros penitenciarios, mientras que si hay personas con más de dos años con un proceso se solicitará el decaimiento de la medida como lo establece la norma penal.

Por su parte, Maikel Moreno informó a su vez que continúa el “Plan Cayapa” en todo el país en conjunto con el Ministerio para el Servicio Penitenciario y Ministerio Público para atender el retardo procesal. Se mostró complacido de que cada uno de los actores integrantes del sistema judicial pueda aportar para solucionar el problema del hacinamiento en las unidades policiales del país. Fin Prensa Defensoría

Síguenos por @800noticias